La AP-9 crece en tráfico por primera vez desde 2007

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La intensidad media diaria se elevó un 5% en 2015, pero está todavía a años luz de los años previos a la crisis

Tramo de la AP-9

en A Coruña, 11 de febrero de 2016 (06:16 CET)

Los coches vuelven a la AP-9. La tendencia comenzó en septiembre de 2014, cuando la principal autopista gallega empezó a mejorar sus registros, que habían caído en picado durante la recesión económica.

En 2015, los brotes verdes se han consolidado. Fue el primer ejercicio completo en el que la vía consiguió un aumento real del número de vehículos respecto al año anterior desde el 2007. En 2014 se mantuvo plana, con una diferencia mínima respecto al curso precedente.

La crisis se llevó casi 9.000 vehículos

Según las cifras que publica Itínere, el dueño de la concesionaria Audasa, la intensidad media diaria se situó en los 19.247 vehículos, un 5% más que el año anterior.

Pese a todo, se sitúan a mucha distancia de los 27.030 usuarios diarios que registraba el vial en 2007. Desde entonces, los consecutivos descensos de vehículos habían reducido la cifra hasta los 18.300 registrados en 2014, prácticamente la misma cifra que en 2013.

Audasa, en beneficios

Los descensos de tarifas aplicados en determinados tramos, así como la reactivación de la actividad económica son las claves del incremento, que viene acompañado de una sensible mejoría en la salud financiera de la concesionaria Audasa.

A la espera de que presente su balance anual, en el primer semestre de 2015 logró unos beneficios de 14,4 millones, un 46,5% más.

La Xunta ha iniciado con Fomento una negociación sobre el traspaso de competencias de la AP-9, una vieja reclamación de Núñez Feijóo apoyada por todos los grupos del Parlamento.
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