La alta temporalidad del mercado de trabajo golpea a la economía española

stop

Caixabank Research denuncia que la tasa de trabajadores con contrato temporal casi duplica la media europea, lo que frena la competitividad

Un camarero trabaja en la terraza de un céntrico bar / EFE

Barcelona, 28 de marzo de 2016 (12:46 CET)

La alta temporalidad es uno de los principales problemas del mercado de trabajo español. La tasa de trabajadores con contrato con fecha de caducidad casi duplica la media europea, lo que incide negativamente en la economía española. Así lo pone de manifiesto Caixabank Research en su informe de marzo.
 
El centro de estudios de Caixabank alerta de que la tasa de trabajadores con contrato temporal en España, del 26,2% en el tercer trimestre de 2015 frente al 14,8% de media europea, "es una de las particularidades del mercado de trabajo español que incide negativamente en su productividad".

A pesar de que una parte de esta diferencia se puede explicar por el mayor peso en España de sectores con una elevada estacionalidad, como el turismo, la entidad lamenta que los contratos temporales se traducen en una menor inversión en formación del capital humano y en desmotivación del trabajador.  

Menos formados

El documento indica que los trabajadores con contrato temporal reciben menos formación no reglada de la empresa que aquellos con contrato indefinido, a la vez que utilizan menos competencias en sus puestos de trabajo, incluso teniendo en cuenta las diferencias de nivel educativo y ocupación.

Respecto a la motivación, el informe indica que un contrato temporal de selección, es decir, como periodo de prueba previo a decidir un contrato indefinido, incentiva al empleado a esforzarse, pero "la evidencia empírica muestra que esa no es la norma en España".

Expone que solo el 21% de los asalariados con contrato temporal consigue uno indefinido después de un año, el 56% sigue con el temporal y el resto va al paro, por lo que "los trabajadores asumen que lo más probable es que pierdan el empleo independientemente de su nivel de dedicación".
 
Contratos indefinidos con despido elevado

El texto también incide en que los trabajadores indefinidos con costes de despido elevados pueden tener menos incentivos para esforzarse porque su probabilidad de despido no está correlacionada con la productividad, mientras que los trabajadores con contratos indefinidos con costes de despido más moderados "probablemente se esfuercen más".

Por tanto, "queda margen de maniobra para encontrar fórmulas contractuales que consigan aumentar la inversión en formación y esfuerzo", que CaixaBank Research sitúa como ingredientes fundamentales para mejorar la productividad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad