La Agencia Tributaria recaudó 373 millones en Galicia por inspecciones contra el fraude fiscal

stop

Las cifras crecieron un 11% el año pasado con respecto a 2011

11 de abril de 2013 (14:17 CET)

El delegado especial de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez Díaz, ha cifrado en 373 millones de euros la recaudación lograda el año pasado en la comunidad por las inspecciones para detectar fraude fiscal.

En una entrevista concedida a la Radio Galega, Rodríguez Díaz ha considerado que los “éxitos” en esta materia son “evidentes”, dado que la recaudación tributaria en general ha descendido en los últimos años, mientras que la derivada de la lucha contra el fraude ha aumentado. Esos 373 millones de 2012 representan un incremento del 13% en relación a las cifras de 2011, ha indicado.

Rodríguez ha rechazado que un perfil de defraudador preocupe más que otro y ha apuntado que la deuda media de los contribuyentes inspeccionados el año pasado en la comunidad era de 2.300 euros, una cantidad que ha considerado "importante".

Menos paraísos fiscales

El responsable de la Agencia Tributaria en la comunidad ha señalado que los análisis de riesgo que realiza este departamento para seleccionar a los contribuyentes que investiga son "similares" en Galicia y en el resto de España. En concreto, este año los controles se centrarán en los pagos en efectivo, en la declaración de bienes o cuentas en el extranjero y en la economía sumergida. Además, ha apuntado que se dará un "nuevo tratamiento" al delito fiscal, "con técnicas de investigación policial" para las que se reforzará al cuerpo de Vigilancia Aduanera.

Rodríguez Díaz ha indicado que el movimiento de dinero a países del extranjero es uno de los ámbitos de los que se ocupan. Para ello, ha explicado, se está fortaleciendo el control mediante la comparación de la declaración de bienes y cuentas en el extranjero y la información aportada por terceros países. "Cada vez los paraísos fiscales son menos y España está firmando importantes acuerdos de intercambio de información con importantes territorios que eran paraísos fiscales y están dejando de serlo", ha destacado.

Contrabando

Asimismo, la intención de la Agencia Tributaria es que sus agentes "bajen más a la calle" a desarrollar sus labores de inspección sobre las actividades económicas.

Sobre el contrabando y el narcotráfico, ha indicado que en 2012 las operaciones permitieron intervenir 2,3 millones de gramos de cocaína y más de 687.000 cajetillas de tabaco en Galicia. "Intentamos no ir tanto al menudeo, sino al origen del suministro", ha explicado y ha encuadrado en esta estrategia la denominada operación Alga, por la que la Agencia "atacó las fuentes" del tabaco ilegal en Andorra.

Blanqueo de capitales

Rodríguez Díaz ha señalado que el blanqueo de capitales derivado de ilícitos es otro de los campos de trabajo y en 2012 el valor económico de los delitos por blanqueo superó los 94 millones de euros en Galicia, que acumula el 40% de las denuncias que se producen en España por este motivo. "Aquí tenemos un cuerpo muy especializado con mucha experiencia, el de Vigilancia Aduanera, dedicado a la lucha contra narcotráfico y blanqueo de capitales", ha resaltado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad