La Agencia Tributaria Gallega detectó más de 150 millones no declarados en 2013

stop

El 86% de los gallegos pagaron correctamente sus tributos

05 de junio de 2014 (18:30 CET)

Las actuaciones de comprobación e inspección de la Agencia Tributaria Gallega (Atriga) permitieron detectar en 2013 importes no declarados por más de 150 millones de euros, según refleja el informe del primer año de funcionamiento presentado este jueves en el Consello de la Xunta.

Así lo declaró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien consideró que “se están logrando” los objetivos marcados para la creación de esta agencia, la reducción “al mínimo” de la burocracia para dar “facilidades al contribuyente” y el control del cumplimiento tributario.

Casi 230.000 comprobaciones


Según pone de manifiesto el informe, la Atriga realizó en su primer año de funcionamiento un total de 229.887 comprobaciones de autoliquidaciones en el ámbito del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Ambos concentran la mayor parte de los ingresos tributarios gestionados por este organismo.

Estas comprobaciones, ha explicado Núñez Feijóo, evidenciaron que el 86% e los gallegos había "pagado correctamente sus tributos a la hacienda autonómica", mientras que en el resto de los casos la Atriga practicó una liquidación para que el contribuyente tributase conforme a la legalidad.

De los más de 150 millones en importes no declarados, la mayoría --137,6 millones-- se derivaron de actuaciones de gestión, mientras que 16 millones correspondieron a labores de inspección.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad