La administración de Afinsa provoca otra demanda millonaria contra el Estado

stop

Ignacio Gordillo, ex fiscal de la Audiencia Nacional, invita a los afectados a recuperar la filatelia y sumarse a una reclamación patrimonial por mal funcionamiento de los servicios de la Administración

Protesta de clientes de Forum y Afinsa en Galicia

30 de junio de 2013 (22:41 CET)

Al estallido de las preferentes le precedió en el tiempo otra explosión de grandes dimensiones, provocada por la intervención de Forum Filatélico y Afinsa por presuntos delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, administración desleal, insolvencia punible y falsedad documental. La orden de intervención, en mayo de 2006, atrapó a 460.000 clientes de ambas compañías y a sus inversiones en filatelia. Alrededor de 20.000 eran gallegos. Sus inversiones rondan los 150 millones de euros.

Siete años después, los administradores concursales de Afinsa, los abogados Javier Díaz Gálvez y Benito Aguera, y una tercera Administradora, en representación de la Seguridad Social, están comunicando a través de una carta a los 190.000 afectados que pueden recuperar un 5% de su inversión inicial y continuar en el proceso, a la espera de que la renta obtenida por la liquidación de la empresa pueda aportarles una nueva inyección económica. A cambio de ello, deben renunciar a su filatelia.

Acción Judicial


Los afectados de Afinsa, están agrupados en numerosas asociaciones repartidas por la península y cerca de 250 abogados estudian el proceso para distintos clientes. Una parte de los inversores ha puesto en marcha una campaña de información para recomendar que se rechace la propuesta de los administradores y que se opte por recuperar la filatelia, la opción alternativa que se ofrece a los afectados.

En esta línea está también el que fuera fiscal de la Audiencia Nacional durante 30 años, Ignacio Gordillo, que prepara una reclamación patrimonial contra el Estado por el ‘Caso Afinsa’ a través de su despacho, Martínez-Echeverría, Pérez y Ferrero.

La agrupación de afectados Addcaf, que cuenta con 1.200 personas asociadas, ha anunciado que se sumarán a la acción judicial, que será abierta para todo aquel que quiera adherirse.

Plan de actuación


La recomendación de Gordillo, como relata en un vídeo insertado en la página web de la Corporación Filatélica Arpfi, empresa creada para buscar soluciones a los clientes perjudicados por la intervención de Forum y Afinsa, son, en primer lugar, que los clientes recuperen su filatelia, lo que implica salir definitivamente del proceso y renunciar a la recuperación del 5% de lo invertido (el derecho de recompra reconocido en sus contratos con Afinsa) que se comenzaría a pagar en noviembre y diciembre de este año.

Una vez recuperados los sellos, Gordillo anuncia una acción de responsabilidad civil y patrimonial contra el Estado. Considera que se produjo un funcionamiento indebido de la Administración de Justicia y de la Fiscalía del que salieron perjudicados los afectados. También pone en tela de juicio numerosas actuaciones realizadas tras la intervención de la compañía, tales como son las auditorías de las empresas, los informes periciales y la propia actuación de los administradores concursales.

¿Quién es el propietario de los sellos?


Tanto para las plataformas de afectados implicadas en el proceso como para el despacho Martínez-Echeverría, los sellos que ahora ofrecen los administradores a cambio de renunciar al derecho de recompra son, en realidad, de los inversores, toda vez que tanto la Audiencia Provincial de Madrid, como el Tribunal Supremo, han confirmado en sendas sentencias, el carácter mercantil de la actividad de la empresa.

De esta manera, no sólo reclaman los sellos sino también una compensación por los prejuicios causados durante el proceso.

Una salida para los sellos


La Corporación Arpfi ha llegado a un acuerdo con Joaquín González, director de Filargent y vocal de la Asociación Nacional de Filatelia, integrada en la internacional Ifsda, para colocar en el mercado nacional e internacional los sellos recuperados.

El valor de esta filatelia en el mercado es incierto. Las fuentes se contradicen. Para las plataformas de afectados, los administradores han tasado el valor de la filatelia a la baja. El informe definitivo de situación patrimonial, los activos de Afinsa estaban valorados en 812,64 millones, de los que 249 millones de euros correspondían a sellos, que ya se han empezado a enajenar en el proceso de liquidación de la empresa.

Mientras, los inversores afirman que esta valoración sube si se consulta a empresas filatélicas independientes.  Hay clientes que afirman rotundamente que sus sellos se han revalorizado en estos siete años, tras haber realizado una comparativa de precios actualizados de catálogos internacionales.

Nueva demanda


La primera demanda de este tipo la presentó en 2010 el sindicato Manos Limpias en la Audiencia Nacional, que la rechazó aludiendo que era ‘cosa juzgada’. Manos Limpias presentó un recurso de casación en el Tribunal Supremo.

En el sindicato entienden que su reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Estado se basa en el in actuando, en la actuación de los servicios del Estado durante el proceso, la misma vía que seguirá Gordillo. Mientras que las anteriores demandas interpuestas, consideran, se fundamentaban en el in vigilando, las irregularidades en los organismos de control y supervisión.


Corporación Filatélica ARPFI from Netberry Solutions Sistemas on Vimeo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad