La actividad económica de Galicia crece más que la española, pero con trabajadores más baratos

stop

El índice de crecimiento del Foro Económico muestra una mejoría en casi todas las magnitudes, especialmente en materia de vivienda y turismo, que habría llevado a la comunidad a crecer por primera vez por encima de la media del Estado

Trabajadores de la construcción

en A Coruña, 24 de marzo de 2016 (02:34 CET)

Balance esperanzador el que muestra el indicador de coyuntura del Foro Económico de Galicia, que mide la actividad económica del territorio y su tasa de crecimiento. Según este análisis, el dinamismo de la comunidad habría alcanzado su cota más elevada en la recta final de 2015, mostrnado una tasa de crecimiento del 0,7% intertrimestral y del 2,8% interanual hasta el 31 de enero del presente año.

Este dato es por primera vez desde que el Foro Económico elabora estes informes mejor al de la media española. Casi todos los campos muestran mejoría, destacando, por ejemplo, la producción de turismos, el transporte de pasajeros o la entrada de viajeros en hoteles. Casi todo lo que tiene que ver con el turismo, pernoctaciones, viajeros y ocupación hotelera, mostró claros síntomas de mejoría en la comparativa interanual, todos con tasas de variación positivas.

Más empleo, menos valor del trabajo

Aunque el clima fue favorable, con una bajada del desempleo de 41.100 personas durante 2015 y con un incrementodel consumo de los hogares y de la aportación de la demanda interna, hubo síntomas de debilidad, por ejemplo, en un descenso de la matriculación de turismos o en el retroceso del comercio al por menor.

La mejoría general ha coincidido con un abaratamiento del trabajo. El coste laboral por trabajador y mes fue en retroceso mientras que el coste laboral por hora efectiva se mantuvo prácticamente plano.

Según los datos del INE, el coste laboral de las empresas --salarios y otros costes-- descendió un 0,3% en Galicia durante 2015, mientras subió la media en España en un 1,2%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad