Jürgen Stark sale del BCE por los bonos españoles

stop

RENUNCIA

Jürgen Stark

09 de septiembre de 2011 (16:30 CET)

El representante alemán en el Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, ha dado un portazo a la institución el mediodía de este viernes. Siguiendo los pasos del presidente del Bundesbank, Axel Weber, el economista jefe de la entidad se opone de la manera más pública a la política desarrollada por Jean-Claude Trichet. Desde el primer momento se ha opuesto al plan de compra de bonos de España e Italia. Una medida que se activó a principios de agosto para calmar los ataques en el mercado contra la deuda de los dos países.

En ese momento se frenó la terrible especulación que se vivía en las dos regiones del Mediterráneo. La inyección de capital del BCE provocó una relajación inmediata de las hostilidades que ha durado hasta esta semana. La rebaja de las previsiones económicas de la eurozona y la negativa de el BCE a bajar los tipos ha vuelto a provocar una subida de los diferenciales. Las situación financiera de ambos países es delicada.

Pero Alemania no está de acuerdo con esta política. Ha defendido que sean los Estados los que capeen sus propios temporales y no sus países vecinos. El mismo argumento que usaron varios catedráticos y políticos del Bundestag para forzar que el Tribunal Constitucional alemán se mojara y diese luz verde al segundo plan de rescate de Grecia.

Sucesor a finales de año

Según el anuncio oficial del BCE, Stark ha informado a Trichet de que dimite “por razones personales”. Su mandato expiraba el 31 de marzo de 2014 y no se irá de inmediato. Seguirá en su cargo hasta que se nombre un sucesor a finales de año.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad