José Luis Méndez y Mauro Varela en su época de directivos de Caixa Galicia. EFE/Archivo

José Luis Méndez y Mauro Varela dan plantón al Congreso

stop

El exdirector y el expresidente de Caixa Galicia alegan motivos de salud para no comparecer en la comisión sobre la crisis, a la que sí van los preferentistas

Economía Digital Galicia

José Luis Méndez y Mauro Varela en su época de directivos de Caixa Galicia. EFE/Archivo

A Coruña, 16 de enero de 2018 (04:55 CET)

¿Otra vez de rositas? Pues sí y no. José Luis Méndez y Mauro Varela, en su día director general y presidente de Caixa Galicia, respectivamente, dejarán plantadas a sus señorías en el Congreso el próximo seis de febrero. Para ese día estaba prevista la comparecencia de ambos en la comisión que investiga la crisis financiera, y por la que han pasado ya ilustres como Rodrigo Rato, Pedro Solbes y Elena Salgado, entre otros, así como quienes llevaban las riendas del Banco de España y la CNMV en aquellos años de crisis.

Tanto Méndez como Mauro Varela han alegado motivos de salud, aunque por causas bien diferentes, para evitar verse en la tesitura de comparecer públicamente en el Congreso y someterse a las preguntas de los diputados. Ante esta situación, y según recoge El Progreso, la comisión ha resuelto que las comparecencias de ambos queden aplazadas sine die.

Otra de las comparecencias prevista es la de Julio Fernández Gayoso, exdirector general y presidente de Caixanova, y expresidente de Novacaixagalicia, la resultante de la fusión. Fernández Gayoso compartió presidencia en Novacaixagalicia con Mauro Varela. El Progreso alude a una enfermedad degenerativa en el caso de José Luis Méndez, quien durante treinta años dirigió la que en su día fue la primera caja gallega. El financiero coruñés tiene 72 años ya cumplidos.

Turno para los preferentistas

La comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro recibirá este martes a dos nuevos comparecientes que ofrecerán los aspectos más cuestionables de estas entidades antes y durante la crisis económica. Y tienen mucho que ver con Galicia.

A partir de las 9,30 horas comparecerá Xesús Domínguez, miembro de la Coordinadora de Plataformas de Afectados por las Participaciones Preferentes y Obligaciones Subordinadas, que hace cuatro años compareció en el Parlamento Europeo para denunciar la "estafa" y "abuso" cometido por entidades de crédito en torno a la venta de estos productos financieros.

La hora de Clodomiro Montero

Tras él comparecerá el secretario federal de Banca de la CIG, Clodomiro Montero, cuya organización presentó una denuncia el pasado mes de abril ante la Audiencia Nacional precisamente contra el exdirector de la extinta Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el expresidente del consejo de administración, Mauro Varela, por supuesta administración desleal, estafa y falsedad documental. La denuncia de la CIG no llegó a prosperar.

Tras ellos, la comisión cierra este martes la ronda de comparecencias de ministros económicos con la comparecencia del actual titular de Economía, Luis de Guindos, tras recibir la semana pasada a sus predecesores Elena Salgado, Pedro Solbes y Rodrigo Rato.

Hemeroteca

Novagalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad