Integración bancaria: Banco Popular absorberá al Pastor

stop

REESTRUCTURACIÓN

José María Arias (i), presidente del Banco Pastor, y Ángel Ron (d), presidente del Banco Popular

07 de octubre de 2011 (16:24 CET)

Banco Popular y Banco Pastor han confirmado su integración. La operación se realizaría mediante la absorción de la entidad gallega por parte de la que preside Ángel Ron. Con una capitalización bursátil de 4.991 millones de euros, Popular multiplica por seis los 827 millones que el Pastor vale en el parquet.

La oferta está dirigida a la totalidad del capital del banco gallego y está condicionada a que la acepte al menos el 50,1% del capital social. Consiste en un canje de 1,115 acciones de nueva emisión del Popular por cada acción de Pastor y de 30,9 acciones de nueva emisión del Popular por cada obligación necesariamente convertible del Pastor.

El canje expresa la gran diferencia de tamaño entre ambas entidades. El valor de los activos de Popular alcanza los 130.000 millones de euros frente a los apenas 31.000 millones de Pastor, que durante la gran crisis financiera ha visto muy reducido su tamaño hasta unos niveles que hacían inviable mantener su camino en solitario.

Desde que empezó la crisis ha habido rumores sobre la integración de ambas entidades. Fueron especialmente intensos en septiembre de 2000, cuando las especulaciones provocaron fuertes subidas en la cotización de Banco Popular.

Suspenso en las pruebas de estrés


Banco Pastor figura entre las cinco entidades españolas que suspendieron los stress test del pasado 15 de julio coordinados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), por lo que contaba con un plazo de tres meses para presentar un plan de recapitalización.

Concretamente, el Pastor no alcanzó un capital de calidad (core Tier 1) del 5%, sino que obtuvo un 3,3%, por lo que registraba un déficit de capital de 317 millones para cumplir con los requisitos europeos de capital.

La fusión es la segunda entre bancos españoles desde que empezó la crisis. En 2010, Banco Sabadell –que siempre había estado en las quinielas como posible comprador de Pastor- lanzó una OPA por el 100% de las acciones de Banco Guipuzcoano.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad