Inditex y Citroen mantienen al alza las exportaciones gallegas

stop

Las ventas en el exterior crecen un 6% en el arranque del año, a pesar del ‘pinchazo’ en A Coruña

17 de abril de 2014 (13:25 CET)

El motor designado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para despejar el camino hacia el crecimiento económico carbura a buen ritmo. Las exportaciones crecieron en Galicia en los dos primeros meses del año un 5,9%, por encima de la media estatal, que se situó dos puntos por debajo.

El sector del automóvil, con un crecimiento de las ventas en el exterior del 28,6%, lideró el balance positivo, un área de negocio en la que tiene un peso fundamental la factoría viguesa de Citroen. El otro gigante, Inditex, no ha podido evitar que A Coruña acabe en negativo, según los datos facilitados por el Ministerio de Economía. Las exportaciones de la provincia coruñesa cayeron un 9,9% en los dos primeros meses del año, a pesar del crecimiento en la venta de manufacturas de consumo (un 1,7% más), el área donde opera la compañía fundada por Amancio Ortega.

Pontevedra, a la cabeza

A excepción de A Coruña, el resto de provincias han registrado un aumento en las ventas al exterior, siendo especialmente destacable el dinamismo de Pontevedra, con un crecimiento de las exportaciones del 18,6%. También crecen Lugo y Ourense, pero su peso en el conjunto de Galicia es muy pequeño.

Entre las dos provincias no alcanzan los 250 millones en ventas en el exterior, mientras que Pontevedra sumó exportaciones por valor de 1.371,6 millones de euros. A Coruña, por su parte, alcanzó los 1.037,2 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad