EL IBEX rebota este jueves por la convocatoria de elecciones en Cataluña. EFE

El IBEX celebra las elecciones catalanas con las mayores subidas de Europa

stop

El IBEX sube el 1,5% en la apertura con Caixabank y el Sabadell al frente, mientras las bolsas europeas cotizan planas

Barcelona, 30 de octubre de 2017 (10:22 CET)

Euforia en los mercados este lunes, en el que la bolsa y el mercado de deuda se levantaron con la sensación de que la convocatoria de elecciones en Cataluña estabiliza la situación en la región. El IBEX abrió como la bolsa más alcista de Europa con diferencia y la prima de riesgo cayó dos puntos básicos, hasta los 118, gracias al abaratamiento del bono español a diez años.

El IBEX inició la sesión con un avance del 1,5%, mientras sus vecinos del continente se movían en plano, con ligeros avances e incluso algún retroceso. El índice de referencia en España se vio impulsado por los bancos, especialmente los de origen catalán, Caixabank y el Sabadell, aunque también por Bankia, Mapfre y Colonial.

El Sabadell y Caixabank son los que más están pagando la crisis política en Cataluña, puesto que son los más expuestos a esta comunidad. Por ello, el viernes, tras la declaración de independencia del parlamento catalán, empezaron a bajar con fuerza, hasta más del 5%. Con la aprobación del 155 por parte del Senado sus caídas se moderaron, hasta cerrar con bajadas del 4,85% y del 2,74% respectivamente.

Este lunes, ambos rebotan con fuerza. Caixabank ya recupera todo lo que perdió y se revaloriza el 4%, el mismo porcentaje que Banc Sabadell, aunque el banco que preside Josep Oliu todavía no enjuga toda la caída del viernes. Ambos compiten con Mapfre, que sube el 5%. Bankia, que presentó resultados, sube el 2%. Fuera del sector financiero, la socimi Colonial sube cerca del 3%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad