Imagen de hosteleros, músicos, distribuidores y personal de limpieza en la Plaza de María Pita de A Coruña / Europa Press

Los hosteleros gallegos toman la calle para lanzar su SOS

Empresarios, camareros, personal de limpieza y proveedores de la hostelería protagonizan protestas multitudinarias en A Coruña y Lugo para exigir ayudas

Los hosteleros se lanzan a las calles de A Coruña y Lugo para reclamar una solución. Empresarios del sector, camareros y distribuidores han aprovechado el primer día de cierre obligatorio por un mes en 60 concellos (entre ellos, las siete ciudades gallegas) para exigir ayudas económicas urgentes que palíen las pérdidas sufridas desde el estallido de la pandemia y que impidan una oleada de cierres.

En la ciudad de la muralla ha sido la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería e Turismo (APEHL) la convocante de una manifestación que ha tenido el objetivo de "dar visibilidad a la situación de crisis". Esta salió del Ayuntamiento de Lugo a las 11.00 horas y ha pasado por el edificio multiusos de la Xunta, la sede de la Diputación y por la subdelegación del Gobierno antes de regresar a la sede municipal. En cada una de las paradas realizadas durante la manifestación, la APEHL ha entregado un paquete de propuestas, necesidades y peticiones para el rescate de la hostelería gallega al presidente de la Diputación, José Tomé, al delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y a la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez.

Como ha relatado el presidente de los hosteleros lucenses, Cheché Real, tan solo no han sido recibidos por la Subdelegación del Gobierno central: "Cuando contactamos con ellos en el día de ayer (viernes), ya nos adelantaron que no podríamos ser recibidos porque los sábados tenían cerrado". "Llevamos meses afectados por cierres y restricciones, esforzándonos por aplicar las restrictivas medidas sanitarias sin ningún tipo de apoyo económico y con eso conseguirmos, según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, que en bares y restaurantes se produzcan menos del 3,3% de los contagios acumulados en España desde mayo", ha recalcado Real, que ha leído un manifiesto frente al Ayuntamiento con el que ha reconocido que "la salud y la vida tienen la máxima prioridad" en un contexto de pandemia, por lo que los hosteleros son "los primeros interesados en aplicar todas las medidas preventivas para evitar los contagios por la Covid-19", tanto de sus trabajadores como de los clientes.

Respecto a las soluciones para evitar que el número de cierres siga en aumento, los hosteleros de Lugo han reclamado la "exoneración de cuotas a la Seguridad Social", ayudas "directas", un "atraso, supresión y modificación" de tasas e impuestos y una "ampliación indefinida" de los expedientes reguladores de empleo temporal (ERTE), entre otras cuestiones.

Protestas también en A Coruña

Su protesta se desarrolló en paralelo a una marcha de más de 200 personas en A Coruña, a la que también se han unido desde personal de limpieza hasta representantes del sector de la música y la cultura. "Todo lo que engloba la hostelería", ha resumido Víctor Rama, uno de los convocantes de la concentración y responsable de una cervecería de la zona de Riazor.

Los tres locales que, junto al de Víctor Rama, han comenzado con estas protestas están "muy relacionados con la música". "Entonces, al explicarles lo que teníamos pensado a varios músicos de nuestro entorno, quisieron aportar su grano de arena", ha explicado, antes de destacar el cumplimiento de las normas sanitarias por parte del sector. "Nos comportamos como nos llevamos comportando ocho meses, pero aún así parece que todavía somos el foco de contagio", ha denunciado.

Así las cosas, frente al cierre obligatorio a partir de este sábado, Rama se ha sumado a la demanda urgente de ayudas económicas para el sector y ha reducido a "papel mojado" las que ha presentado la Xunta de Galicia esta semana: "No sabemos en qué condiciones, ni cuándo llegarán, ni nada". "Van a llegar cuando la mitad de nosotros estemos cerrados. Las necesitamos ahora", ha aseverado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad