Hipotecas 2014: vuelven las ofertas a bajo interés

stop

CONSEJO

02 de febrero de 2014 (13:58 CET)

Sólo hace unas semanas que se ha estrenado el 2014 pero ya se observa un cambio de tendencia en el mercado hipotecario. Por un lado, se ve un aumento en el número de bancos dispuestos a conceder hipotecas y, por otro, varias ofertas nuevas con diferenciales muy bajos.

Tanto es así que, en estos momentos, es posible encontrar hasta 10 ofertas con interés por debajo de Euribor 2,00%, según informa el comparador HelpMyCash. Son los siguientes:


Ranking Nombre Interés Vinculación Comisión de apertura
1 Hipoteca La Rioja Joven Euribor 0,95% Nómina, tarjeta, plan de pensiones y seguros de hogar, vida y desempleo -
2 Hipoteca Variable CajaSur Euribor 1,25% Nómina, tarjeta, plan de pensiones y seguros de hogar, vida y desempleo 0%
3 Hipoteca Aliseda Banco Popular Euribor 1,25% Nómina y seguro de hogar. Consultar en oficinas. 0%
4 Hipoteca Ligera Deutsche Bank Euribor 1,25% Nómina, domiciliación de recibos y seguro de hogar 400€
5 Hipoteca Zaragoza Joven La Caixa Euribor 1,90% Nómina, tarjeta, plan de pensiones y seguros de hogar y vida -
Hipoteca Sin Más Bankinter Euribor 1,95%  Nómina y seguros de hogar y vida  0%
7 Hipoteca Sareb-Bankinter Euribor 1,95%  Nómina y seguros de hogar y vida 0% 
8 HipoteCambio Deutsche Bank  Euribor 1,95%  Nómina, tarjetas, y seguro de hogar y vida 600€
9 Hipoteca 80 Ferco Gestión  Euribor 1,95% Nómina, plan de pensiones, seguro de vida y desempleo 0,45%
10  Nueva Hipoteca Santander Euribor 1,95%  Nómina, plan de pensiones, seguro de vida y desempleo  0,45% 


Además, también se ha lanzado la Hipoteca Colectivos 80% de Ferco Gestión a Euribor 0,75%, con una comisión de apertura del 0,75% y que requiere, como vinculación, domiciliar la nómina, contratar tarjetas, y abrir un seguro de vida y otro de hogar.

Y en cuanto a las hipotecas a tipo fijo también ha habido una novedad muy destacada: la aparición de la Hipoteca fija Kutxabank a 20 años con un interés record del 3,89%, si bien hay que aclarar que este interés solo se consigue aceptando toda la domiciliación: domiciliación de nóminas, contratación de tarjetas y plan de pensiones y apertura de un par de seguros, de hogar y vida. En caso contrario el interés aplicado pasa a ser del 5,24%. En cualquier caso, sigue siendo la hipoteca a tipo fijo más barata del momento, seguida muy de lejos por la de La Caixa, actualmente al 6,20%.

Aceptar vinculación o comprar un piso al banco reduce el interés


Observando la tabla vemos que los diferenciales más bajos se encuentran en las hipotecas con subvenciones del Gobierno, como las de Zaragoza y La Rioja; en las de los pisos de banco, como Aliseda de Popular o Ligera de Deutsche Bank; y en las que requieren de mucha vinculación, como la de CajaSur.

Fuera de estos parámetros encontramos las ofertas de Bankinter y Santander, que han empezado 2014 con fuertes campañas hipotecarias, y el intermediario financiero Ferco, que sorprende con 2 de los diferenciales más bajos del mercado.

Las hipotecas online, por su parte, siguen apareciendo entre las mejores ofertas del mercado (la Hipoteca ING está a Euribor 2,29%, la de iSantander a Euribor 1,99%), aunque superadas por las de pisos de bancos. Si atendemos a los datos extraídos del comparador HelpMyCash, este mes el diferencial medio para las hipotecas de pisos de bancos es 2,11%, para las hipotecas online es 2,31% y para el resto de hipotecas a tipo variable es de 2,66%, dando como resultado un diferencial medio total de 2,49%.

Camino de la recuperación del crédito

Por último, a pesar de que algunos medios empiezan a hablar de "recuperación del crédito", de momento solo asistimos a algunas ofertas aisladas y parece pronto para hablar de un cambio de tendencia generalizado.

No olvidemos que a fecha de hoy (1) el diferencial medio es del 2,49%, algo impensable hace tan solo un año, (2) la concesión de hipotecas es mucho menor y los criterios de selección son más severos, (3) la vinculación asociada a las hipotecas ha aumentado considerablemente, (4) las comisiones aplicadas a la apertura del préstamo y a la cuenta asociada son más caras, y (5) la aparición de varias empresas de capital privado que conceden hipotecas como Ferco, Godiva, SUizaINVEST o Sf Gold nos habla de que los bancos no están cubriendo las necesidades crediticias de la población.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad