Hacienda restituirá la cotización de la extra de diciembre a los funcionarios

stop

Montoro se compromete a abonar en tres meses el importe descontado en la nómina de diciembre

Montoro, en el Congreso, defiende los recortes de Rajoy

25 de diciembre de 2012 (23:34 CET)

Los funcionarios han cotizado por la paga extra de Navidad, que no recibirán este año, como si la hubieran cobrado, con el correspondiente descuento en su nómina. El Gobierno justificó esta situación. Explicó, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por UPyD, que el pago de las cotizaciones "no está en función de las retribuciones", sino del "haber regulador" que sirva de base para el cálculo de la pensión, y que establecen, para cada ejercicio, los Presupuestos Generales del Estado. Se trata, por tanto, de una cuota de cómputo anual, aunque se divida en catorce cuotas y, en junio y agosto, se abonen por partida doble.

Este martes, el día de Navidad, el Ministerio de Hacienda ha rectificado. En un comunicado, el gabinete dirigido por Cristóbal Montoro emitió un comunicado para anunciar que devolverá a los funcionarios las cotizaciones de la paga extra que se ha descontado de la nómina en el mes de diciembre. Lo hará durante los tres primeros meses de 2013, según el comunicado de Hacienda.

Rectificación


Hacienda no aclara a cuánto asciende el total a devolver desde las arcas públicas a los trabajadores. Ni tampoco el importe medio que se le retornará a cada funcionario. Sí que aclara que afectará a todos los funcionarios de carrera de la Administración Civil y Militar del Estado, incluídos los trabajadores de Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Cortes Generales, además de cargos públicos como los ministros y presidente del Gobierno.

También aprovechó Hacienda para explicar la razón del descuento en la nómina de diciembre. El decreto en el que se suprimió la paga extra de los funcionarios no introdujo ninguna modificación respecto a lo que dispone la Ley de Clases Pasivas del Estado en su artículo 23, que obliga a estos trabajadores a cotizar por las 14 pagas. Así, se mantendrá lo presupuestado en las cuentas anuales del Estado para 2012, aprobadas el 29 de junio, dos semanas antes del decreto, en cuyos cálculos se incluye el descuento en la nómina correspondiente a la paga extra de Navidad.

Sin embargo, en los próximos tres meses, el Gobierno se compromete a restituir a los funcionarios el importe equivalente a ese descuento. Una rectificación en toda regla.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad