El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. | EFE-PC

Hacienda bate récord de recaudación en A Coruña

stop

La Agencia Tributaria superó en 2016 los 4.000 millones de recaudación en la provincia, una cantidad que solo superan Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla

A Coruña, 11 de septiembre de 2017 (05:55 CET)

La Agencia Tributaria parece que dice adiós a la crisis en Galicia. El 2016 ha sido un año de récords. En el conjunto de la comunidad, Hacienda recaudó más que al comienzo de la crisis, con unos ingresos de 6.597 millones. En este resultado tuvo mucho que ver el buen comportamiento de la recaudación en A Coruña donde, por primera vez, se superaron los 4.000 millones de euros.

A Coruña es, con diferencia, la provincia gallega donde más rasca el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro, según los datos del último infome anual, además de ser la quinta por ingresos en el ránking nacional, solo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.

A Coruña es una de las cinco provincias donde más ingresos obtiene la Agencia Tributaria

En Pontevedra, donde la Agencia Tributaria cuenta con dos delegaciones –la de la capital provincial y la de Vigo– la recaudación ascendió a 1.731 millones de euros, menos de la mitad que en A Coruña. No obstante, el incremento con respecto a 2015 es mucho más acusado en las sedes pontevedresas (6,7% y 9,7%, respectivamente) que ésta, donde apenas aumenta un 1,9%, desde los 3.982 a los 4.057 millones.

IVA e impuestos especiales

El incremento que ha permitido a la provincia coruñesa batir su propia marca se fundamenta sobre todo en el alza de los ingresos por el Impuesto del Valor Añadido (IVA), que alcanzaron los 1.429 millones de euros, un 22,4% más, y de los impuestos especiales, donde la recaudación pasó de los 3,8 a los 80,8 millones de euros. En el extremo opuesto se sitúa el Impuesto de Sociedades, con una caída del 23,2% por los cambios normativos. La recaudación de IRPF se mantiene sin cambios, y sigue siendo la principal fuente de ingresos para las arcas del Estado en la provincia, con 1.478 millones de euros.

El récord obtenido en 2016  amenaza con mantenerse un año más, ya que la tendencia de los últimos meses no es muy positiva. De hecho, Galicia sigue en el vagón de cola en lo que al incremento de la recaudación se refiere. Entre enero y julio apenas aumentó un 3%, hasta los 3.476 millones, frente al 9,1% de la media nacional, según los últimos datos publicados. A Coruña, con una caída del 1,7% –recaudó 1.918 millones– fue la única provincia gallega en negativo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad