Hacienda aumenta la recaudación un 3,6%

La mejora de las rentas familiares y el consumo permiten que los impuestos rindan más

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Hacienda recaudó 174.987 millones de euros en 2014, un 3,6% más que en el año anterior. Ese incremento responde a que aumentó la base imponible, a que hubo más personas físicas y empresas que ganaron más o que ganaron lo suficiente como para tributar.

Según la Agencia Tributaria, corrigiendo, entre otros elementos, el distinto grado de ejecución de las devoluciones entre 2013 y 2014, los ingresos registraron el mismo crecimiento, el 3,6 %.

Cambios normativos

La Agencia subraya que cuando en años anteriores se incrementaba la recaudación, con frecuencia respondía a los cambios normativos, o sea a aumentos en los tipos o a creación de nuevas figuras impositivas.

Hacienda calcula que en 2014 la base imponible agregada de los principales impuestos creció el 2,9%, la primera tasa positiva tras seis años consecutivos de caídas.

Mejoran las rentas familiares y el consumo

Asimismo, indica que la recuperación de las bases comenzó en el segundo semestre de 2013 y se consolidó en 2014 gracias a la mejora de las rentas de las familias y del consumo.

En el caso de las rentas de las familias, se registraron tasas positivas desde el segundo trimestre de 2014 como consecuencia de la creación de empleo, del aumento de las rentas de los empresarios individuales, del sostenido crecimiento de la masa de pensiones y del incremento de las ganancias patrimoniales.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp