Habrá 'banco malo', aunque lo gestionará Draghi

stop

REPASO A LA BANCA

Luis Linde, en su comparecencia en el Congreso

17 de julio de 2012 (16:06 CET)

El nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pasado su primer examen en el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que se está trabajando en la posibilidad de crear un banco malo o una sociedad gestora de activos tóxicos. El nuevo grupo se construirá a partir de Banco de Valencia, según ha podido saber Economía Digital.

Eso sí, el Gobernador descartó que sea el Banco de España quien se encargue de crearlo. “No soy un experto en la creación de bancos malos”, ha asegurado este martes el gobernador. Se trata de una medida que “puede dar buen resultado, pero es de una gestión muy complicada”. De este modo, será el Banco Central Europeo, con Mario Draghi a la cabeza, quien, con toda probabilidad asuma la gestión directa del grupo público, según fuentes próximas a la operación.

El sucesor de Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha repetido, sin embargo, en varias ocasiones que el Gobierno no maneja la posibilidad de crear un gran banco público, posibilidad que el Gobierno aún no ha descartado.

“Lo que haremos es gestionar las entidades del Frob, y las que sean viables se venderán, y las que no lo sean, se liquidarán de una manera ordenada”.

Linde ha explicado que el propósito del Banco de España no es eliminar las entidades “y que los inversores se queden fastidiados”. “Si alguna entidad no tuviera pulso suficiente para asegurar su futuro, habrá de encarar un proceso de resolución o liquidación ordenada”, ha asegurado el gobernador que ha puesto como ejemplos a CCM, CAM, Cajastur y Unnim.

Guindos lo niega

No ha tardado mucho el Ministro de Economía, Luis de Guindos, en contradecir al nuevo gobernador. Guindos ha asegurado en un acto que "en absoluto se va a liquidar ninguna entidad financiera española".

El ministro se ha referido también al rescate a la banca solicitado a la Unión Europea para asegurar que los "bancos recibirán el primer tramo de la ayuda europea a finales de este mes", y ha señalado que, en estos momentos, lo "fundamental" es que el próximo viernes "se cierre el memorándum de entendimiento con Europa".

A pesar de la contradicción, tanto Linde como Guindos han lanzado mensajes positivos sobre el sistema financiero español. El gobernador del Banco de España ha afirmado en su comparecencia en el Congreso que tiene “la seguridad de que pronto la banca desarrollará su actividad con solvencia y vitalidad”. Además, ha reiterado en más de una ocasión que “el núcleo central del sistema financiero español es perfectamente capaz, está sano y es muy eficiente”.

Por su parte, el ministro confía en que a partir de ahora se consiga “una situación saneada para el país desde el punto de vista de los bancos y del de la deuda pública”.

Tierra de por medio

El gobernador del Banco de España ha querido echar tierra de por medio con su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. al que acusa de actuar de manera inadecuada durante su mandato. Linde cree que durante la etapa de la burbuja inmobiliaria, finalizada en 2008, “existía una especie de euforia, que llevaba a no ver, o no querer ver, los riesgos que se estaban acumulando”.

Escasa supervisión

El gobernador también ha destacado que ha habido fallos en la supervisión. Linde afirmó que “casi nadie previó la doble recesión, algo que afectó, sin duda, a la calidad de las pruebas de esfuerzo que el Banco llevó a cabo en 2010 y 2011”. “Hay que reconocer que, en el Banco de España, no tuvimos éxito en lo que ahora llamamos “supervisión macroprudencial”, recalcó Linde.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad