Hablan los auditores: Xestur y las fundaciones Semana Verde y Galicia Europa son inviables

stop

Contas desvela irregularidades en la Fundación Deporte Galego al hacerse eco de diversas inspecciones tributarias y reclamaciones judiciales

Agustín Hernández, ex conselleiro de Territorio, tras la fusión de los Xestur / Xunta

en A Coruña, 18 de julio de 2016 (21:06 CET)

Los auditores independientes hablan y el Consello de Contas, en su informe de fiscalización del sector público, lo destapa y lo desgrana con cierto detalle. Las entidades, agencias y organismos públicos que están obligadas a presentar informes de auditoría independientes y al margen de la fiscalización de la Intervención de la Xunta también cuentan con un nutrido grupo de ovejas negras. Son las salvedades en sus cuentas las que dejan al descubierto, para 2014, casos en los que la viabilidad de determinadas entidades y sociedades queda en entredicho. 

Por ejemplo, Contas, en su informe, desgrana las principales salvedades y observaciones realizadas por los auditores y las divide en varios grupos. En el más relevante, los informes que acompañan las cuentas de la sociedad mercantil Xestur SA, y las fundaciones Galicia Europa y Semana Verde de Silleda apuntan a "incertidumbres sobre la continuidad de su actividad",  lo que deja en el aire su viabilidad. Al menos, en 2014. 

Catálogo de incertidumbres

Hay más. En el caso de otros organismos y entidades públicas, los auditores muestran "incertidumbres sobre los efectos económicos en las cuentas anuales procedente de litigios o reclamaciones pendientes de resolver, así como sentencias pendientes de ejecutar". En este apartado, Contas incluye  a la Axencia Galega de Infraestructuras, la Fundación Deporte Galego, la sociedad anónima Retegal, Sogama y Portos de Galicia. En el caso de la Fundación Deporte Galego los auditores van más allá y advierten de "incertidumbres sobre los efectos económicos derivados de actuaciones de comprobación e inspección tributaria" en sus cuentas anuales referidas a 2014. 

Las salvedades de los auditores relativas al inventario y valoración de bienes están incluidas en los informes correspondientes a la Axencia Galega de Infraestructuras, Portos de Galicia e Intecmar, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño. 

"Peros" a las salvedades

Contas valora la situación: "En las entidades que se someten a auditoría financiera predominan los informes con opinión favorable sin salvedades", dice en su análisis. "Ahora bien, en la mayor parte de los informes se incluyen párrafos de énfasis del auditor, que ponen de relieve una serie de observaciones normalmente sobre la situación financiera o la viabilidad de las entidades". 

A todo ello hay que añadir otra "salvedad". Y es que durante el último año (y el informe se refiere a la cuenta de 2014) determinadas entidades sobre las que se constatan su inviabilidad han recibido inyecciones por parte de la Xunta. Por ejemplo, es el caso de Xestur, que ha recibido fondos en diversas fases. También la Fundación Semana Verde ha requerido de asistencia financiera, en este caso a través de un acuerdo de patrocinio con Abanca. En otros casos, dudas de los auditores sobre las consecuencias de determinados litigios, caso de Sogama y el canon, que llegó al Constitucional, han quedado resueltos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad