Guindos asegura que no se colocarán más preferentes de manera incorrecta

stop

SESIÓN EN EL CONGRESO

El Ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados

12 de septiembre de 2012 (11:31 CET)

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha lamentado la comercialización de participaciones preferentes desde 2008, que la ha calificado de incorrecta ya que se extendió a clientes minoristas. Además, Guindos ha garantizado que con las nuevas medidas que impondrá el Gobierno se persigue evitar que se repita esta práctica.

"El problema no son las preferentes, un título colocado entre inversores institucionales por entidades financieras de todo el mundo. El problema es que en España se colocó desde 2008 de forma incorrecta", explicó el ministro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Nuevas reglas

Guindos ha defendido que el Ejecutivo está trabajando para otorgar soluciones a los pequeños ahorradores atrapados en este producto, por lo que puso en valor que el último decreto de medidas financieras incluya la obligación de que al menos el 50% de las emisiones se coloque entre inversores institucionales.

Además, el Ejecutivo ha fijado un umbral mínimo para invertir en preferentes de 100.000 euros en sociedades no cotizadas y de 25.000 euros en las cotizadas.

"Si las preferentes no se hubieran comercializado de forma incorrecta, otro gallo hubiera cantado", expresó el titular de Economía ante las críticas realizadas por el diputado socialista Miguel Ángel Cortizo, quien acusó al Gobierno de "santificar a los estafadores" de preferentes y no defender a las víctimas.

Ayuda a las pymes

El ministro ha avanzado que el Gobierno presentará en los próximos días un paquete de medidas para impulsar la financiación de las pymes, algo fundamental para el Gobierno.

Guindos ha adelantado que el paquete incluirá medidas para impulsar el mercado de pagarés en empresas, especialmente de las pymes, mediante la creación de un mercado alternativo de renta fija.

De la misma forma, buscará facilitar la titulización de préstamos de pymes a través de la reforma del fondo titulización, impulsará el capital semilla con una iniciativa conjunta de la sociedad de capital riesgo del ICO y el fondo europeo de inversiones, y desarrollará la trasposición de la directiva europea de capital riesgo.

Prima a la baja

Además, las pymes y otras empresas podrán beneficiarse también de la caída de la prima de riesgo que continúa su descenso. El diferencial entre el bono español a 10 años y el bund alemán se ha llegado a colocar en los 397 puntos. Ahora, la rentabilidad del bono español se sitúa en el 5,59%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad