González Laxe reclama un proyecto de ciudad para A Coruña

stop

El ex presidente de la Xunta advierte que la falta de presupuestos impacta en la economía y el atractivo de la urbe: "Se están perdiendo oportunidades"

Presentación del Anuario del Foro Económico de Galicia

en A Coruña, 29 de abril de 2016 (14:04 CET)

A Coruña necesita un proyecto. Esa es la recomendación del ex presidente de la Xunta, Fernando González Laxe, que este viernes intervino en la presentación del Anuario del Foro Económico de Galicia, una publicación de análisis sobre la economía gallega en la que participaron algunos de los más destacados economistas y políticos de la comunidad, desde el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, al doctor en Economía Albino Prada, pasando por Yolanda Díaz, Xavier Vence, Pedro Puy, Méndez Romeu, Santiago Lago o Fernández Leiceaga, además del propio Laxe.

Preguntado sobre si la falta de presupuestos impactará en el dinamismo económico de A Coruña, González Laxe respondió que sí, "sin duda". "Un concello compite, rivaliza (...) A Coruña necesita posicionarse porque si no tiene un proyecto de ciudad está perdiendo sus oportunidades", zanjó el doctor en Ciencias Económicas.

En este sentido, insistió en que "una vez que se tiene un proyecto" es cuando la ciudad gana atractivo para competir, lo que implica ocupar a los ciudadanos y atraer a nuevas personas.

Alerta de deslocalización

González Laxe realizó un breve análisis sobre los principales retos que afronta la economía gallega, entre los que destacó como primer problema la crisis demográfica. En este sentido, pidió a los poderes políticos que actúen sobre la demografía para tratar de corregirlo.

Destacó que al fin Galicia logró crecer durante el año pasado en base a la industria, lo que a su juicio es muy positivo, frente a otras áreas como pueda ser la construcción o el turismo. Si bien recordó que existe un riesgo de deslocalización de empresas a otros territorios que ya se está produciendo, debido a precios de la energía y el suelo industrial y a un régimen fiscal menos competitivos.

También consideró como carencias importantes para la comunidad el lidiar con una productividad más baja, en parte condicionada por el menor tamaño de las empresas, y el distanciamiento respecto a la convergencia con la economía europea, que se da tanto en Galicia como en España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad