González-Bueno: “El arbitraje ha finalizado y así va a permanecer”

stop

El consejero delegado de NCG insiste en que se recuperarán el 84% de los fondos

05 de julio de 2013 (18:49 CET)

La Xunta de Galicia insta a Novagalicia a continuar con el arbitraje de preferentes aunque parece que los designios de la entidad, en gran medida marcados por las decisiones del FROB y Bruselas no van por ahí. Este viernes, el consejero delegado de NCG, César González-Bueno, ha ratificado que la entidad ha decidido “finalizar” el proceso de petición de arbitraje “y así va a permanecer”. “El problema en los casos más flagrantes ha sido resuelto”, argumentó.

En la comisión de cajas ha rememorado la "durísima negociación" con la Comisión Europea (CE), con el "apoyo" de la Xunta, para permitir la vía arbitral y ha enfatizado que en la comunidad el problema de las preferentes, el "más duro" con el que -ha confesado-- se encontraron los gestores del banco "se ha solucionado mejor que en ningún otro lugar de Europa.

84% de los fondos recuperados

González-Bueno ha repasado los criterios de cobro, antes de incidir en que los casos sociales "más flagrantes" están "resueltos". "La cifra es inapelable, se van a recuperar el 84% de los fondos", ha remarcado, antes de recordar que 17.000 afectados "ni siquiera pidieron" la vía arbitral. "Deben pensar que la venta se hizo de forma razonable", ha reflexionado.

En términos de cuantía, ha subrayado que el proceso "ha supuesto un coste de 500 millones, más 80 millones de canje de preferentes que tenían vencimiento próximo, más 800 millones que va a poner el Fondo de Garantía de Depósitos, más 150 de excesos de intereses", para concluir que, del total de 1.800, quedarán "alrededor de 250 millones sin cubrir".

Canje y liquidez

"Que más quisiéramos que poder acometerlo, pero en algún momento había que acabar", subrayó, para reafirmarse en que el proceso de arbitraje "ha finalizado y así va a permanecer, pese a que en esta misma jornada el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado a la entidad que amplíe el procedimiento.

"Queda abierta la vía del canje y liquidez y también la judicial", señaló, para añadir que, en los casos en los que se recurra a este último camino, la entidad está dispuesta a "defender su patrimonio" aunque la decisión final corresponderá "a los jueces".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad