Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs

Goldman Sachs reedita su juego sucio con España, pero el Gobierno se deja

stop

El banco de inversión trabajará gratis para el FROB durante un año a cambio de acceder a las comisiones que genere la privatización de Bankia en bolsa

15 de febrero de 2014 (12:17 CET)

Godlman Sachs ha ganado la licitación como banco asesor del Gobierno para diseñar la privatización parcial de Bankia. Prácticamente trabajará gratis para España. El Estado pagará un euro por un año de asesoramiento. Existe la posibilidad, además, de prorrogar el convenio otros 12 meses.

¿Dónde está el truco? Los otros seis postores que participaron en el concurso advierten del juego sucio de la firma estadounidense, que aspira a dirigir la colocación en bolsa y retener las comisiones, jugosas… muy jugosas. No en vano, la del banco madrileño será una de las mayores privatizaciones por volumen relacionada con una entidad financiera.

¿Intenciones ocultas?

Las intenciones no son para nada secretas y el Ministerio de Economía las conoce, aunque evidentemente, se ciñe, por ahora, al pliego de condiciones que ata la licitación. Éste no compromete a nada, recuerdan fuentes oficiales. Goldman Sachs pretendería recuperar también parte del prestigio perdido por su trato a España.

La firma estadounidense ganaría reconocimiento ayudando a reflotar un barco que torpedeó hace dos años. Goldman Sachs se convirtió en el principal asesor externo del Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) al poco de llegar a Moncloa. El primer consejo que le dio fue solicitar un rescate total de la economía española.

Acoso y derribo

Al verse ninguneado, tras optar España por pedir recursos sólo para rescatar a las entidades quebradas, Goldman Sachs activó una campaña de desprestigio internacional con previsiones financieras demoledoras y duras críticas a la hoja de ruta de Rajoy.

Hace tres meses rectificó todo lo dicho en plena crisis de la deuda soberana y reconoció que se equivocó al recomendar un rescate total y en su diagnóstico sobre las reformas del Gobierno. El círculo se cierra con el contrato de asesoramiento de un euro firmado este viernes.

Capacidad técnica

El FROB destaca que valoró la capacidad de Goldman Sachs en los mercados de capitales, en la plataforma de equity y en la distribución de productos. El fondo gubernamental recuerda que fue uno de los pocos grandes bancos de inversión que no participó en la salida a bolsa de Bankia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad