Goirigolzarri doblega al Gobierno

stop

El FROB da in extremis libertad a los consejeros de BFA para que alcancen un acuerdo sobre el reparto de las posibles indemnizaciones a los minoritarios de Bankia; los representantes del Estado dejarán al margen la política

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en una imagen de archivo

Madrid, 27 de febrero de 2015 (10:23 CET)

El presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, ha ganado el pulso que ha planteado al Gobierno. El fondo público FROB ha decidido in extremis dar libertad a sus consejeros en BFA, la matriz de Bankia que concentra la participación del Estado. Ahora podrán alcanzar el acuerdo que consideren oportuno en relación a las indemnizaciones que el banco deberá pagar si el juez da la razón a sus accionistas minoritarios. En la práctica, la institución ha delegado a Goirigolzarri la última palabra sobre el asunto.

Los representantes del FROB en BFA sólo tienen un condicionante: "que el eventual acuerdo se limite al reparto de la contingencia máxima estimada por Bankia, que asciende a 780 millones en el escenario más adverso". El fondo público da por buenas las previsiones del equipo de Goirigolzarri, que estiman en esa cantidad el impacto de los pleitos contra Bankia. Varios inversores han denunciado al banco por las pérdidas en bolsa.

Cuentas paralizadas

La discusión sobre quién asume las indemnizaciones, en caso de que la Audiencia Nacional dé la razón a los accionistas minoritarios, tenía paralizadas las cuentas de Bankia. El grupo financiero, que impulsaron en su día Caja Madrid y Bankia, suspendió en enero la presentación de resultados correspondientes a 2014 al desconocer como contabilizar las posibles indemnizaciones por la falta de acuerdo con el Gobierno.

Ayer jueves, Goirigolzarri decidió convocar por sorpresa al consejo de Bankia, que está reunido esta mañana, para aprobar el ejercicio. En paralelo anunciaba a los mercados que mañana sábado daría a conocer las cifras. El movimiento pilló por sorpresa al ala económica del Ejecutivo. Los dos ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro mantienen posiciones enfrentadas.

Montoro y Nadal pierden

El titular de Economía es partidario del reparto, mientras que el de Hacienda cree que el apoyo público debe terminar. Con Montoro está la práctica totalidad del Partido Popular, incluido el jefe de la oficina económica de Moncloa, Álvaro Nadal. Los consejeros del FROB en BFA tienen ahora luz verde para secundar a Goirigolzarri. Montoro y Nadal han perdido el pulso y las esperanzas de que Bankia pague en solitario la factura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad