‘Goiri’ expulsará a las siete cajas fundadoras de Bankia

stop

El nuevo presidente plegó a los consejeros, que votaron por unanimidad la nacionalización. De Guindos valorará a precio cero la matriz del cuarto banco español para tomar el 100% del capital

El futuro presidente de Banki, Jose Ignacio Goirigolzarri

10 de mayo de 2012 (09:28 CET)

La nacionalización de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, supondrá la salida inmediata de los consejeros que representan a las siete cajas fundadoras una vez puesta en marcha la mayor nacionalización bancaria en España.

El nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri (Goiri), no quiere políticos en la nueva etapa y propondrá en su lugar al Banco de España perfiles puramente profesionales. El nuevo gestor del cuarto banco español logró que todos los consejeros votaran a favor de la nacionalización, es decir de su propia expulsión. El panorama expuesto por Goiri “fue desolador”.

El relevo será posible debido a que el Gobierno controlará el 100% del capital de BFA y el 45,6% de Bankia. Por lo tanto, será también el mayor accionista del buque insignia del conglomerado financiero. El plan del ministro Luis de Guindos es valorar a precio cero la entidad para convertirse en el único dueño.

De este modo, la fusión entre Caja Madrid y Bancaja con otras cinco pequeñas entidades correrá la misma suerte contable que CAM, Unnim y CatalunyaCaixa, cuyo valor en libros fue revisado a menos de un euro. Un auditor independiente se encargará de esta fase.

El octavo rescate

Cuando se materialice la operación a través del fondo de rescate Frob, BFA será la octava entidad financiera cuyo control ha tenido que ser asumido por el Estado, después de las intervenciones de CCM, Cajasur, CAM y Banco de Valencia, y las nacionalizaciones de Catalunya Caixa, Unnim y Novacaixagalicia.

Por dimensión, se trata de la mayor toma de control de una entidad financiera de la historia de España. El grupo tiene 340.000 millones de euros en activos y más de 10 millones de clientes. En poco más de tres años, el 55% del sector de cajas (18 entidades) ha pasado a manos del Ejecutivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad