El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. | EFE-PC

El Gobierno sube el objetivo de déficit por la crisis en Cataluña

stop

El Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy asume la imposibilidad de llegar al objetivo planteado, el 2,2%, al no poder aprobar los Presupuestos de 2018

Barcelona, 13 de octubre de 2017 (14:19 CET)

España se ve obligada a elevar el objetivo de déficit. Ante la imposibilidad de aprobar los Presupuestos de 2018 por el conflicto en Cataluña, el Gobierno subirá el límite en el plan enviado a la Comisión Europea. El 2,2% planteado es inviable al no poder aplicar las medidas necesarias.

Fuentes del Ministerio de Hacienda así lo explican a la agencia Servimedia. Mientras, las voces consultadas por Economía Digital son más precavidas y sólo apuntan que es uno de los temas tratados en el Consejo de Ministros celebrado este viernes.

El Gobierno se ve forzado a escalar la cifra tras no lograr alcanzar un acuerdo con el PNV para la aprobación de los Presupuestos ante las tensiones relativas al referéndum del 1-O en Cataluña.

El Gobierno aspira a cerrar el 2017 con el 16,5% de paro

Así, el objetivo del 2,2% para el 2018 contemplaba un máximo del 0,4% para las autonomías, 0,7% para la Administración central y el 11,1% para la Seguridad Social. Los ayuntamientos y entidades locales debían mantener el equilibrio.

Además, el mismo medio señala que la intención en Moncloa es la de revisar al alza el cuadro macroeconómico en el plan enviado a Bruselas. La previsión es de un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3% para este año, del 2,6% para el 2018, del 2,5% para el 2019 y del 2,4% en 2020.

En materia de empleo, el Gobierno liderado por Mariano Rajoy aspira a cerrar el ejercicio con una tasa de paro del 16,5%. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad