Gestores de Banco Madrid en Galicia esquivaron el "corralito"

stop

 Decidieron traspasar fondos de inversión de sus clientes a otras gestoras internacionales tras la dimisión de la cúpula y días antes de la intervención

Un hombre protesta ante la sede de Banco Madrid

en A Coruña, 17 de marzo de 2015 (13:37 CET)

La crisis de Banco de Madrid escribe un capítulo aparte en Galicia. Los gestores de sus oficinas gallegas comenzaron a preparar a sus clientes los días previos a la intervención y concurso de acreedores de la entidad. Lo hicieron tras la dimisión de su cúpula y de su consejo de administración. La mecánica consistió, justo en el momento de retiradas masivas de depósitos (hasta 172 millones), en traspasar a gestoras internacionales el dinero invertido en fondos por sus clientes gallegos.

Banco de Madrid cuenta con oficinas en Vigo y Lugo. En Galicia, los agentes contaban con una cartera de clientes que en su mayoría eran propietarios de paquetes en fondos de inversión. En declaraciones realizadas al diario El Progreso, y recogidas por la TVG, reconocen que cuando tuvieron noticia de posibles irregularidades de la entidad, telefonearon sus clientes para poner el dinero a salvo.

A gestoras internacionales

Decidieron entonces traspasar los fondos a gestoras internacionales como Invesco, Pioner o JP Morgan. La operación fue previa al concurso de acreedores, en cuanto tuvieron noticia de la dimisión de la cúpula de la entidad, la pasada semana.

Las puertas del Banco Madrid siguen cerradas. Dentro de su sed madrileña vuelven a trabajar este martes funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción, que buscan documentación sobre los clientes, propietarios de grandes fortunas, que son sospechosos de blanqueo. Y mientras, sigue la preocupación entre los ahorradores más pequeños, que tenían cuentas o fondos gestionados por la entidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad