Gayoso y sus ex directivos se enfrentan a penas de hasta seis años de cárcel

stop

La Audiencia Nacional da el primer paso para sentarlos en el banquillo por delitos de estafa o apropiación indebida

Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso | EFE

13 de febrero de 2014 (23:03 CET)

Julio Fernández Gayoso, el eterno presidente de Caixanova, y los cuatro ex directivos que tras la fusión de las antiguas cajas percibieron unas indemnizaciones millonarias con su salida de Novacaixagalicia lo tienen crudo. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha dado el primer paso para sentar a los cinco en el banquillo por presuntos delitos de apropiación indebida y, alternativamente, estafa. Se asignaron unas prejubilaciones astronómicas a pesar de la “dificilísima” situación que atravesaba la entidad.

Los señalados por el juez


Por el delito de estafa podrían enfrentarse a penas que oscilan entre uno y seis años de prisión. Si finalmente se apreciase que hubo administración desleal, el castigo se rebajaría a penas de entre seis y cuatro años de prisión o multa.

El magistrado ha abierto un plazo de diez días para que la Fiscalía Anticorrupción y las demas partes personadas en la investigación respondan a si comienza juicio oral o no contra Gayoso y contra el que fuera director general adjunto de Novacaixagalicia, José Luis Pego; el ex director general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes; el ex reponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, y uno de los gestores de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada.

También se mantiene la imputación contra el abogado Ricardo Pradas, experto en derecho laboral que asesoró a la entidad gallega.

Código Penal

El artículo 250.1 del Código Penal indica que “el delito de estafa será castigado con penas de prisión de un año a seis años y multa de seis a doce meses” cuando se cumplan una serie de requisitos. O bien la estafa recaiga sobre “bienes de primera necesidad” o bien se perpetre “abusando de la firma de otro, o sustrayendo, ocultando, o inutilizando en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase”.

El Código Penal también destaca que el delito de estafa se penará hasta con seis años de cárcel cuando “el valor de la defraudación supere los 50.000 euros” y cuando “revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del prejuicio y a la situación económica en la que deje a la víctima o a su familia”.

Las prejubilaciones, el 10% del patrimonio de la caja


Moreno acusa a los cuatro ex directivos de percibir prejubilaciones que oscilaban entre los 691.000 y los 7,7 millones de euros, con la ayuda de Gayoso y ocultando su importe al consejo de administración y al Banco de España. En el auto hecho público este jueves, el magistrado destaca que "el abono de las indemnizaciones por cese voluntario por un importe total de 18,94 millones de euros supuso en conjunto en torno al 10% del patrimonio de la entidad".

Por otro lado, quedan fuera de la causa como imputados Mauro Varela, copresidente de Novacaixagalicia; Salvador Fernández Moreda, ex presidente de la Diputación de A Coruña; la catedrática de economía Pilar Cibrán, procedente de la caja del ser, y Alfonso Zulueta de Haz, que proveniente de Caixanova fue vicepresidente cuarto de Novacaixagalicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad