Gayoso y los ex directivos de NCG de las prejubilaciones millonarias, a juicio

stop

El juez exculpa a Mauro Varela, copresidente de Novacaixagalicia

13 de febrero de 2014 (13:16 CET)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha exculpado al que fuera copresidente de Novacaixagalicia, Mauro Varela, de ser responsable de las indemnizaciones millonarias que percibieron varios ex directivos de las antiguas cajas tras la fusión. No obstante, mantiene la imputación por estafa y apropiación indebida sobre el ex presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, además de sobre los ejecutivos José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada, Gregorio Gorriarán y Javier García de Paredes y da el primer paso para que estos sean juzgados.

El magistrado ha emitido un auto por el que, previsiblemente, se abrirá juicio oral contra los cinco imputados. La Audiencia Nacional da un plazo de diez días a las partes para que recurran. Ve indicios de delito por administración desleal y apropiación indebida.

Casi 20 millones de euros

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 acusa a los antiguos cargos de la caja de percibir con abuso de sus funciones prejubilaciones millonarias, que oscilaban entre los 691.000 euros y los 7,7 millones de euros.

Según dice el magistrado, "el abono de las indemnizaciones por cese voluntario por un importe total de 18,94 millones de euros supuso en conjunto en torno al 10% del patrimonio de la entidad".

Contratos

Tal y como avanzó El Progreso, el auto explica que, los tres directivos de Caixanova, junto con Fernández Gayoso acordaron mejorar sus contratos para lo que contaron con la colaboración del abogado Ricardo Pradas, que también tendrá que ir a juicio. Según el juez, las modificaciones de estos contratos habrían sido ocultadas tanto al consejo de la caja del sur como posteriormente al de Novacaixagalicia.

El auto también explica que fue José Luis Pego, quien en el consejo de administración de la caja fusionada propuso que se suscribirse un contrato de alta dirección en las mismas condiciones con García de Paredes, que procedía de Caixa Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad