Gayoso y De Paredes se enfrentan al embargo de su patrimonio por parte de la Audiencia Nacional

stop

El exdirector adjunto de Novacaixagalicia no abonó la fianza solicitada de siete millones en el juicio por las prejubilaciones

Javier García de Paredes

09 de enero de 2013 (23:13 CET)

La Audiencia Nacional ha ordenado el embargo del patrimonio del expresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso y del exdirector adjunto de la caja fusionada, Javier García de Paredes, al no haber depositado este último la fianza interpuesta en noviembre de 2012 para hacer frente a las responsabilidades civiles que pudieran derivarse del procedimiento en el que están inmersos.

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investiga las presuntas irregularidades cometidas por cuatro exdirectivos de las antiguas cajas gallegas --Javier García de Paredes, José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada--, con el supuesto conocimiento de Gayoso, en relación con las prejubilaciones millonarias que percibieron tras su salida de la caja única, y que sobrepasan los 20 millones de euros.

Administrador solidario

Los cinco exdirectivos están acusados de un delito de administración desleal y apropiación indebida ya que, según la querella de la Fiscalía Anticorrupción, “dispusieron gradualmente de bienes de la entidad, ocultando al Consejo de Administración y al Banco de España dichas indemnizaciones”.

El magistrado impuso el pasado 6 de noviembre una fianza de 7.021.352 euros a García de Paredes, y declaró que Gayoso debía ser responsable civil solidario tanto de esta caución como de la del resto de directivos imputados, que ya han abonado sus fianzas.

Indemnización capitalizada

Las fianzas de Pego, Gorriarán y Estrada eran considerablemente más bajas. La mayor de ellas no llegaba a los dos millones de euros.

Las cuantías de las mismas se calcularon sumándole un tercio a la cifra que Anticorrupción pide que devuelvan los exdirectivos. De Paredes capitalizó una indemnización de cinco millones de euros a la que, en su caso, sí habría tenido derecho, pero si la hubiese cobrado repartida mensualmente.

¿Estrategia legal?

Si bien tanto Gorriarán, como Pego y Estrada pagaron la fianza a finales de diciembre, Gayoso y De Paredes decidieron recurrir la decisión del juez Moreno. La decisión del embargo de los bienes de ambos llega antes de que haya una respuesta oficial al recurso.

De Paredes alega que la indemnización que percibió la cobró capitalizada porque así se lo habría pedido el propio banco que, según su declaración, se habría ahorrado con esta fórmula 1,2 millones de euros.

Fuentes consultadas por Economía Digital sostienen que la negativa a pagar la fianza por parte de García de Paredes obedece más a una “estrategia” de su defensa que a la posibilidad de una falta de los fondos.

Caixa Galicia

De Paredes es el único de los cinco directivos imputados procedente de la antigua Caixa Galicia, la caja del Norte, presidida por José Luis Méndez, que si bien también percibió una indemnización millonaria tras su salida de la caja (16,5 millones de euros), nunca ha sido encausado en ningún procedimiento judicial similar.

Según siempre indicó Novagalicia Banco, De Paredes estuvo “muy cerca” de devolver el millonario importe de su prejubilación. El directivo llegó a pactar el reintegro de cerca de cuatro millones de euros, pero el proceso se paralizó cuando la Fiscalía Anticorrupción aceptó a trámite, en diciembre de 2011, la querella presentada por el sindicato CIG. Antes de eso, ya había rechazado 500.000 euros de la indemnización y 3,5 millones del fondo de pensiones.

Sindicatos

La determinación de la Audiencia de embargar a los dos directivos ha sorprendido “gratamente” al sindicato CIG, que ahora estudia personarse como acusación en el proceso en marcha. Su representante en Novagalicia, Clodomiro Montero, explica que, con todo, rechazan que De Paredes sea el único encausado procedente de la antigua caja coruñesa.

“Seguimos sin aceptar que de los cinco imputados, tan solo uno sea de Caixa Galicia. Hay una persona a la que parece que no se la puede tocar”, dice en referencia a José Luis Méndez.

Méndez y Gayoso

Irónicamente, la negativa a abonar la fianza de García de Paredes, el número dos de Méndez en Caixa Galicia, es lo que ha llevado a Gayoso, el eterno presidente de Caixanova, al borde del embargo patrimonial.

De Paredes llegó a Caixa Galicia en 1999 avalado por su trayectoria en la antigua Caja de Pensiones de Barcelona y, enseguida, entró en primera línea. Él fue, según hoy recuerdan los trabajadores, el principal negociador con Caixanova en el tormentoso proceso de fusión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad