Gayoso: "Veintiún consejeros de NCG aprobaron las indemnizaciones"

stop

COMPARECENCIA EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Gayoso, también ha anunciado que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional

A Coruña, 09 de junio de 2015 (16:25 CET)

Balones fuera. Y con destinatarios. El excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha defendido que las prejubilaciones de 18,9 millones de euros concedidas a cuatro altos directivos de la entidad eran legales y se sometieron al examen de los órganos de control y del propio Banco de España. "Es un ejercicio de transparencia clarísimo y eso desmonta la teoría de que se ocultaran", ha añadido. Hasta veintiún consejeros, ha dicho, aprobaron los contratos.

El antiguo responsable de Caixanova se ha sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional junto a cuatro antiguos miembros de la cúpula de Novacaixagalicia que se adjudicaron indemnizaciones por valor de 18,9 millones de euros, y el abogado Ricardo Pradas que les asesoró en el plan que pergeñaron en plena crisis de las cajas gallegas.

"Ningún perjuicio"

Gayoso ha defendido que los contratos se adaptaron al plan de fusión y no conllevaron ninguna mejora para los directivos ni ningún "perjuicio" a la entidad. Él propuso extender sus condiciones al único cargo procedente de Caixa Galicia, Javier García de Paredes, como un "acto de absoluta justicia".

Tras ello, el acusado ha puesto de relieve que sometió los contratos de alta dirección a la ratificación de la comisión de retribuciones y del consejo de administración, aunque no fuera necesario. "Es un ejercicio de transparencia clarísimo y eso desmonta la teoría de que se ocultaran los contratos de alta dirección existentes en las antiguas cajas", ha remachado.

El Banco de España

Según ha rememorado, aquel 1 de diciembre de 2010 los 21 consejeros votaron a favor de ratificar esos textos y solo uno se opuso porque "estaba en contra de los contratos de alta dirección". "Veintiún consejeros parecían que entendían muy bien lo que estaban votando, menos uno que parece que no lo entendió", ha opinado.

"El consejero que quiso ver los contratos, los vio", ha indicado Fernández Gayoso, para agregar que el Banco de España estuvo "informado antes, durante y después" y que ninguno de los perceptores "pensaba ni quería irse" de la nueva entidad.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad