stop

El expresidente de Novacaixagalicia, como responsable solidario, consigna parte de las indemnizaciones que deben devolver José Luis Pego y Gregorio Gorriarán

en A Coruña, 10 de agosto de 2017 (05:00 CET)

No solo se trató de seis meses en la cárcel de A Lama, apenas un tercio de la pena de dos años de prisión a la que había sido condenado por apropiación indebida. Julio Fernández Gayoso, ya en libertad y con pulsera en la muñeca, colabora con Érguete después de haber puesto también dinero y bienes para cubrir el coste de la devolución de las indemnizaciones de otros exdirectivos de Novacaixagalicia, también condenados y todavía en prisión.

El propio auto del juez José Luis Castro Antonio, de la Audiencia Nacional, detalla el proceso de consignaciones, es decir, de  pagos, que ha tenido que afrontar Fernández Gayoso, el expresidente de la caja fusionada, en calidad de responsable civil solidario. Lo ha hecho por el resto de exdirectivos, y concretamente por José Luis Pego Alonso, ex director general, y Gregorio Gorriarán Laza, responsable de la división inmobiliaria. Ambos eran estrechos colaboradores de Gayoso.

Las cantidades

De los 10,4 millones de euros que era la totalidad de la responsabilidad civil fijada en la sentencia, el importe total devuelto asciende a 9,7 millones, y queda pendiente de abono la cantidad de 706.539 euros, recuerda el juez en el auto. "La cantidad imputada al pago de la responsabilidad civil de Gregorio Gorriarán procedente de activos de Julio Fernández Gayoso", prosigue, asciende a algo más de un millón de euros.

En el caso de José Luis Pego, los activos con los que Gayoso ha tenido que hacer frente para cubrir la responsabilidad civil solidaria de su antiguo número dos ascienden a algo más 1,4 millones. En total, por ambos exdirectivos, Fernández Gayoso ha aportado 2,5 millones de euros.

Las devoluciones

De los 9,7 millones devueltos, a Pego le corresponden 6,4 millones, según recoge el juez con datos del Servicio Común de Ejecutorias (Sección Tercera) de fecha 23 del pasado mes de junio. En el caso de Gorriarán, el importe consignado es de 3,2 millones. 

De acuerdo con la última sentencia del Supremo, y la revisión posterior de los cálculos de las indemnizaciones cuya devolución se exigía, Pego debía afrontar el pago de 6,4 millones y Gorriarán, unos 3,9. La condena del Supremo fijaba en 10,4 millones el importe total a devolver. Los ex directivos lo han hecho a través de sus propias aportaciones, con la venta de fincas y con ingresos en cuenta de otro de los condenados, Óscar Rodríguez Estrada, además de los activos de Gayoso.

Activos del Popular

Pero quedan 706.539 euros por devolver, y el juez recuerda que se han tomado medidas cautelares, vía embargos, contra bienes y patrimonio de los exdirectivos, aunque todavía  no han sido ejecutados por la vía de apremio, aclara.

En el caso de Fernández Gayoso, "se le han embargado activos del Popular Banca Privada, cuyo valor a fecha actual está pendiente de determinarse por haberse efectuado diversas operaciones previas sobre los mismos", sin aclarar el propio juez si ha tenido que ver en este proceso el proceso de resolución del propio banco. El expresidente sí  ha abonado una multa de 70.000 euros que se le requería.

Hemeroteca

Novagalicia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad