Gayoso, Mauro Varela, y Castellano comparecerán en el Congreso

stop

El PP ha registrado una petición de comparecencia de 24 cargos públicos para informar sobre la reestructuración del sistema financiero

Gayoso y Mauro Varela

10 de julio de 2012 (17:22 CET)

El PP registrará este martes en el Congreso las solicitudes de comparecencia de 24 altos cargos públicos y responsables de cajas de ahorros ante la Comisión de Economía de la Cámara Baja a partir de este mes de julio. Entre ellos se encuentran los dos ex copresidentes de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela. Igualmente, se pedirá la comparecencia del actual presidente de NCG Banco, José María Castellano.

El nombre de quien fue durante 30 años presidente de Caixa Galicia, José Luis Méndez, también se barajó, aunque finalmente fue descartado.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario popular, Alfonso Alonso, quien ha asegurado que las comparecencias se realizarán “con luz y taquígrafos” porque su inteción es “analizar y saber lo ocurrido”.

Hasta ahora, a través del Frob

Hasta ahora, las comparecencias se canalizaban a través de la subcomisión parlamentaria del FROB, cuyas reuniones son a puerta cerrada. El PP había dejado para septiembre la decisión sobre las decenas de comparecencias pedidas por la oposición, dando prioridad a la presencia del subgobernador del Banco de España y de los representantes de la AEB y de la CECA

Esa actitud provocó un plante de todos los partidos de la oposición, salvo CiU, que renunciaron a acudir a la cita con la AEB y la CECA del pasado 27 de junio y anunciaron que mantendrían el boicot ante toda comparecencia que fuera también a puerta cerrada.

Rodrigo Rato, imputado


Precisamente este martes, horas antes del anuncio del Grupo Popular, se ha conocido que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, imputado en la querella de UPyD que tramita la Audiencia Nacional, ha pedido comparecer en el Congreso "cuanto antes" para explicar su gestión.

Además de estos cargos comparecerán los expresidentes de Caixa Catalunya Manel Rosell y Narcís Serra, el presidente de Catalunya Banc, Adolf Todó; el expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó, el expresidente del Consejo de Administración de Caja Sur Santiago Gómez Sierra, el expresidente de la CAM Modesto Crespo, el expresidente de Unimm Jaume Ribera, y los expresidentes de Banco de Valencia José Luis Olivas y Aurelio Izquierdo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad