Gayoso dice que los exdirectivos de NCG se merecían las indemnizaciones millonarias

stop

“Fueron los 'culpables' del éxito de Caixanova”, aseguran que indicó en la Audiencia Nacional

Fernández Gayoso

22 de octubre de 2012 (15:06 CET)

El que fuera presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, ha defendido en la Audiencia Nacional que los ejecutivos que percibieron las millonarias indemnizaciones antes de su salida de NCG se las merecían porque “fueron los culpables del éxito” de la caja, en referencia a Caixanova. Por lo menos, así lo aseguran fuentes jurídicas.

Gayoso ha declarado este lunes ante el juez Ismael Moreno en una comparecencia en la que ha respondido como imputado por ser “cooperador necesario” en la mejora de los contratos de los cuatro directivos de la caja fusionada, que fue más tarde nacionalizada.

Comparecencias quincenales


Fernández Gayoso, el último de los cinco exdirectivos en declarar, ha defendido la legalidad de las retribuciones asignadas a los anteriores ejecutivos --tres de ellos procedentes de Caixanova-- amparándose en que era Caixa Galicia la caja que peores resultados registraba.

Al igual que a los otros tres exdirectivos de Caixanova imputados, el juez Ismael Moreno ha impuesto como medida cautelar comparecencias quincenales para Gayoso, aunque no le ha retirado el pasaporte, tal y como solicitó la Fiscalía Anticorrupción.

Sin poderes ejecutivos

Durante el interrogatorio, Fernández Gayoso defendió que no tenía poderes ejecutivos y que el Banco de España había sido informado de los contratos, mientras que el consejo de administración disponía de esta documentación.

El titular del Juzgado Central de Instruccion número 2 admitió el pasado junio la querella de Anticorrupción contra cinco exdirectivos de Novacaixagalicia al entender que todos ellos actuaron "con abuso de las funciones de su cargo y con pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia".

Anticorrupción imputa a los altos directivos de la entidad la comisión de delitos de administración desleal y, alternativamente, la apropiación indebida y reclama a cuatro exejecutivos la devolución de 7,8 millones de euros en concepto de indemnizaciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad