Julio Fernández Gayoso, ex copresidente de Novacaixagalicia, durante su comparecencia en el Congreso / EFE
stop

El juez De la Mata propone juzgar a Gayoso, Gregorio Gorriarán, Rodríguez Estrada y Ángel Corona, todos ex de Caixanova, por un pufo de 43 millones

Economía Digital Galicia

Julio Fernández Gayoso, ex copresidente de Novacaixagalicia, durante su comparecencia en el Congreso / EFE

en A Coruña, 31 de octubre de 2018 (16:36 CET)

Abonado al banquillo. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata propone juzgar al expresidente de la extinta Caixanova Julio Fernández Gayoso, a cuatro exdirectivos de la entidad y a dos empresarios por una operación inmobiliaria presuntamente irregular en Cangas que supuso un perjuicio para la caja de 43 millones de euros. Este proceso se suma a la vista pendiente sobre otro pelotazo de la caja viguesa, en Rivas Vaciamadrid, que también serán juzgado en la Audiencia Nacional.

En este caso, en el auto de pase a procedimiento abreviado que pone fin a la instrucción, el magistrado De la Mata entiende que los hechos son constitutivos de un delito societario continuado en su modalidad de administración desleal de gestión fraudulenta de patrimonio social y otro de apropiación indebida.

Los chicos de Fernández Gayoso

Atribuye dichos delitos al que fuera presidente de Caixanova Julio Fernández Gayoso, a los exdirectores generales Gregorio Gorriarán Laza, Óscar Rodríguez Estrada y Ángel Corona, al entonces jefe de Empresas Participadas Juan Manuel Gutiérrez Ois y a los administradores de la inmobiliaria Atlántico Construcciones y promociones SL Ubaldino Rodríguez Bello y su mujer Natividad Blanco González Pereda.

En su auto, el magistrado acuerda el sobreseimiento provisional de la causa para once personas, entre ellas el exdirector general José Luis Pego, y concede un plazo de diez días a Fiscalía, Abogacía del Estado y Abanca como partes acusadoras para soliciten la apertura de juicio oral presentando escrito de acusación o solicitando el sobreseimiento.

Un pelotazo en Cangas 

La operación investigada en este procedimiento se refiere a un proyecto de inversión inmobiliaria en Cangas entre dos socios, Atlántico Construcciones y Caixanova, que aportaría la financiación. El proyecto se desarrollaría a través de dos sociedades (CRMA y RMA) -participadas al 50% por los dos socios- para la promoción de una urbanización de carácter residencial, comercial y hotelero, así como la construcción y explotación de un puerto deportivo. Todo ello con una inversión máxima de 151 millones de euros.

Una vez analizada toda la operativa desarrollada y las presuntas irregularidades, el juez considera que la operación se diseñó específica y deliberadamente por los investigados para que el coste financiero de la misma fuera asumido por Caixanova de modo que Atlántico de Construcciones se limitaba a inyectar en el proyecto las cantidades que recibía de dicha entidad, “de modo que todo el riesgo de la operación (altísimo ante la situación urbanística de los terrenos, que imposibilitaba el desarrollo pretendido) y las consiguientes pérdidas, que superaron los 43 millones de euros, corriera a cargo de Caixanova”.

Fernández Gayoso ya fue condenado por el caso de las prejubilaciones millonarias a su salida de Novacaixagalicia y está procesado en otras tres causas, la quiebra de Alfagame, las operaciones inmobiliarias de Rivas-Vaciamadrid y esta operación en Cangas do Morrazo. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad