García de Paredes: "Las indemnizaciones fueron una oferta de NCG"

stop

El ex directivo de Novacaixagalicia defiende ante la Audiencia Nacional la legalidad de las prejubilaciones millonarias que recibieron

Pego y García de Paredes

A Coruña, 09 de junio de 2015 (17:23 CET)

Segunda jornada de comparecencias por el juicio de las indemnizaciones millonarias de Novacaixagalicia que percibieron cuatro ex directivos con la presunta connivencia del ex copresidente Julio Fernández Gayoso y el abogado Ricardo Pradas. Ambos han declarado ya, junto con el ex director general adjunto de NCG, Javier García de Paredes, que recibió una indemnizión de 5,6 millones de euros. Este aseguró este martes que la mejora de las condiciones económicas de los contratos era "una oferta de la entidad" y él podía aceptarla o no, "pero no tenía nada que negociar o corroborar".

Paredes insistió en que renunció en dos ocasiones a la "parte que pensaba que no le correspondía por los servicios pasados", es decir, al 70% de la pensión y al 40% en concepto de prejubilación. El acuerdo conllevaba que Hacienda restituyera 2,2 millones, pero el banco no firmó la devolución del dinero y su desistimiento no se hizo efectivo.

"No participé en nada"

Según ha dicho, el banco encargó la redacción de los contratos con las prejubilaciones al abogado Ricardo Pradas, que se encuentra acusado como cooperador necesario y que ha declarado en el juicio que él solo intervino en los "borradores", pero no en los acuerdos finales. "Yo no participé absolutamente en nada", ha agregado García de Paredes.

Este exdirectivo sostuvo que firmó el contrato convencido de su legalidad y que, previamente, había solicitado que siguiera las recomendaciones en política retributiva del Banco de España, órgano que examinó el impacto económico de los contratos cuestionados. Ha concluido que a fecha de agosto de 2011 no tenía intención de abandonar la nueva entidad pero un mes después extinguió su relación laboral.

La vista continuará el miércoles

La vista continuará este miércoles con el término de la declaración de Fernández Gayoso, a la que seguirá la del exdirector general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, la del exresponsable del Grupo Inmobiliario Gregorio Gorriarán y del antiguo gestor de la oficina de integración Óscar Rodríguez Estrada.

Las fiscales Pilar Melero y Concepción Nicolás piden además que los acusados devuelvan los 18.915.291 euros que se asignaron fraudulentamente en sus pensiones de jubilación, y una multa de 75.000 euros. Las fiscales Concepción Nicolás y Pilar Melero concretan que Pego se apropió indebidamente de 7,7 millones, Rodríguez Estrada de 691.261 euros, Gorriarán de 4,8 millones y García de Paredes de 5,6 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad