Galicia trata de acelerar las ventas antes de la subida del IVA

stop

El comercio dice que las únicas compras que se hacen en previsión al incremento son las de la 'vuelta al cole'

Material escolar

11 de agosto de 2012 (22:56 CET)

El 1 de septiembre se efectuará la subida del tipo general de IVA del 18% al 21%, también subirá el tipo reducido del 8% al 10%, mientras que se mantendrá el superreducido que grava a los bienes de primera necesidad en el 4%. De forma paralela, será el 1 de enero de 2013 cuando el Gobierno suspenda la desgravación por compra de vivienda.

Ante la perspectiva, como en el resto de España, diversos sectores de Galicia se preparan. Quieren acelerar las ventas antes de la subida del IVA pero, a pesar de las ofertas, todos coinciden en que el consumo se ha retrotraído demasiado.

La 'vuelta al cole' se adelanta

Uno de los pocos colectivos que estos días está aumentando sus ventas es el de los libreros. Muchos establecimientos reconocen que la campaña escolar se ha adelantado este verano ya que a partir del 1 de septiembre el IVA que se aplica a libretas, bolígrafos o cartulinas pasará a ser del 21%.

En esta situación, la Federación de Libreiros de Galicia recomienda a sus socios no subir el impuesto del material de cara a la vuelta 'al cole'. Las librerías de Ourense y las de O Grove (Pontevedra) ya han anunciado que absorberán la subida del impuesto, que no repercutirá en el bolsillo del cliente.

Escaso impacto de las rebajas

El comercio gallego indica precisamente que “solo en este caso” los clientes están aumentando el gasto. “Estos días las librerías están teniendo mucho movimiento de material escolar, pero nada más. En cuanto al comercio, las rebajas no están funcionando, ya que podemos hablar de una caída del 15% al 20%. En septiembre, no solo tendremos que lidiar con la subida de los precios, sino que además, la subida de las facturas de luz y agua y de la autopista nos van a golpear con fuerza”, explica Antonio Regueira, de la Federación de Comercio de Pontevedra.

Otro de los sectores que está tratando de aprovechar el tiempo es el de las inmobiliarias. Aunque Galicia no cuenta con el stock de vivienda que poseen otras zonas como el mediterráneo, los profesionales de la venta de inmuebles avisan de que hasta fin de año habrá una bajada en los precios para poder contrarrestar la eliminación de la desgravación por compra.

Benito Iglesias, presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) explica: “Ahora, tanto inmobiliarias como propietarios van a tener oportunidad de poner a la venta su vivienda antes del 1 de enero pero, eso sí, siempre que haya una rebaja de precio”.

25 pymes menos en la red de distribución de vehículos

El sector de la venta de vehículos, con una importante presencia en Pontevedra, también trata de hacer caja ahora antes de la subida del IVA. Según la Asociación Nacional de vendedores de vehículos a motor (Ganvam), la subida del impuesto encarecerá en 650 euros de media el precio de los coches, por lo que temen que el “efecto psicológico” haga mella en las ventas.

La situación no es halagüeña, ya que los últimos datos indican que en la comunidad gallega se produjo un descenso de las matriculaciones de vehículos de un 12% en el primer semestre del año.

Según datos facilitados por Ganvam a Economía Digital la previsión en Galicia es que al finalizar el año se hayan cerrado unas 25 pymes del sector de las redes de distribución de vehículos y se destruyan unos 150 empleos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad