Galicia tardará nueve años en recuperar el nivel de empleo de 2007

stop

Será una de las comunidades que más crecerá en 2014, con un aumento del PIB del 1,5%, según el informe de situación de BBVA

18 de marzo de 2014 (16:39 CET)

Algo de luz entre tanta sombra. Galicia tardará nueve años en volver al nivel de empleo de 2007, pero será una de las comunidades de España que más crecerá en los próximos dos años, con un aumento estimado de un 1,5% en 2014 y de un 2,6% en 2015, según el informe Situación Galicia del BBVA.

Esta previsión supone prácticamente doblar la estimada por la Xunta en sus presupuestos, que prevén que Galicia crecerá este año un 0,8%, un punto por encima de la media española.

Galicia es una de las comunidades autónomas con una previsión de crecimiento de las más altas para los próximos dos años, por la menor intensidad del ajuste fiscal, por el dinamismo de la exportación, por la mejora de la productividad y por la creación del empleo. Así lo advierte el estudio, que ha sido presentado este martes por el director territorial Noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, y el economista jefe de economías desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech.

Mejor que España

Ambos han trasladado que la comunidad gallega ha registrado un crecimiento intertrimestral de unas cinco décimas, lo que la sitúa por encima de la media de la economía española y entre las primeras comunidades del país.

En todo caso, han insistido en que la recuperación "no ha hecho nada más que empezar", puesto que la economía "acaba de tocar fondo" y tanto Galicia como España están empezando a "recuperar lo perdido". En este sentido, Doménech ha aseverado que harán falta nueve años más para recuperar el nivel de empleo que había en la comunidad gallega en 2007, aunque no descarta que la recuperación sea más rápida "si se trabaja en ese crecimiento".

Ajuste fiscal y exportaciones


Doménech ha resaltado, además, que Galicia tiene un nivel de endeudamiento en los sectores privado y público "de los más bajos" y que "todo apunta" a que va a cumplir "ampliamente" el objetivo de déficit marcado a las comunidades autónomas, lo implica que va a tener que hacer un menor ajuste fiscal en 2014 y 2015.

Tal y como han resaltado durante la presentación del informe, "si las exportaciones españolas se portan bien, las gallegas aún mejor", pues se sitúan por encima de los niveles de España que, a su vez, está 25 puntos por encima de los niveles anteriores a la crisis. Por tanto, Galicia se sitúa 35 puntos por encima de las cifras anteriores al inicio de la recesión económica.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad