El alza del euro castigará las exportaciones españolas. En la imagen, empleados de Inditex, uno de los grandes motores de las exportaciones gallegas.

Galicia suma 120 nuevas empresas exportadoras en seis meses

stop

La automoción es el sector más dinámico en incorporación de nuevas empresas, pero el volumen de negocio sigue sin recuperarse

Economía Digital Galicia

El alza del euro castigará las exportaciones españolas. En la imagen, empleados de Inditex, uno de los grandes motores de las exportaciones gallegas.

en A Coruña, 30 de agosto de 2017 (06:00 CET)

La exportación ha sido un salvavidas económico durante la etapa de recesión y ahora es uno de los principales factores de crecimiento de la economía, tanto en España como en Galicia. La automoción y el textil, con PSA Citröen e Inditex como destacados actores, son los sectores que más están aupando las exportaciones gallegas. El Barómetro del Foro Económico de Galicia (Baexga) indica que el comportamiento de Galicia mejora el de la economía española, creciendo por encima en dos puntos porcentuales durante el primer semestre. Se ha visto impulsado por la incorporación en los seis primeros meses del año de 120 nuevas empresas que comenzaron a exportar.

El textil sigue siendo el sector clave. Casi 34 euros de cada 100 exportados en España por la confección proceden de Galicia, según indica e Barómetro Exportador del Foro. El sector creció por encima de la media española en el primer semestre y mantiene en la última década un mayor dinamismo a la hora de sumar empresas con actividad exportadora.

La automoción, el otro área de referencia, ha mostrado una buena capacidad para incorporar empresas exportadoras, 50 más respecto a hace un año. Sin embargo, el volumen de negocio fue en retroceso. “Por eso seguimos muy por debajo del nivel exportador de hace diez años (66%), mientras que el conjunto de España ya se ha recuperado (133%)”, dice el informe del Foro. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad