Galicia se desertiza: líder en casas vacías y pensionistas

stop

El informe del CES revela además problemas en la dotación de servicios en los ayuntamientos

Jubilados jugando a la petanca | Efe

08 de agosto de 2014 (04:44 CET)

El nuevo informe del Consejo Económico y Social (CES) puso el foco en la desigualdad, dibujando una España de dos velocidades: las comunidades menos desarrolladas se empobrecen más rápido con la crisis provocando acusados contrastes, como que la renta per cápita del País Vasco casi triplica a la extremeña.

Si bien en Galicia los datos económicos han sido positivos en la memoria socioeconómica y laboral del pasado año, siendo una de las pocas comunidades que incrementó su PIB per cápita y manteniendo un mejor comportamiento en la tasa de paro. Lo cierto es que el informe también invita a pensar en una Galicia de dos velocidades.

Los datos demográficos y la concentración del tejido industrial en dos provincias, principalmente en el área de Pontevedra y Vigo y en el área de A Coruña, dan buena muestra del contraste, pero el informe del CES aporta algún dato más. Por ejemplo, que Galicia lidere el porcentaje de viviendas vacías en España.

Vivienda

En el censo de 2011, el que recoge el informe, había en la comunidad 299.396 viviendas vacías, tras registrar un aumento del 30,5% respecto al año anterior. Supone el 18,6% del total de viviendas, el porcentaje más elevado de España. Solo La Rioja, con un 18%, se acerca a esas magnitudes.

Probablemente, el éxodo del rural haya influido en la cifra, aunque también empuja hacia arriba el número de viviendas secundarias. Galicia se sitúa también en el grupo de cabeza entre las comunidades españolas con 246.852, el 51,6% del total de viviendas.

Pensiones

Otro de los síntomas que indica el envejecimiento de la población es el elevado censo de pensionistas. En esta área, el contraste es claro. Cuatro comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, concentran el 55,5% de las pensiones contributivas.

Sin embargo, si medimos el número de pensiones por población, Galicia se sitúa de nuevo a la cabeza de España junto a Asturias. Es decir, comunidades menos pobladas pero con mayor número de ancianos.

No hay que olvidar que los gallegos cobran, de media, la segunda pensión más baja del Estado, 730,77 euros, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

¿Tiene usted alcantarillado?


Ambos medidores invitan a pensar en la brecha entre el ámbito rural y el urbano. Hay uno más, itambién preocupante. La memoria del CES recoge el nivel de dotación de infraestructuras y equipamientos en los municipios, extrayendo los datos de la encuesta anual que realiza el Ministerio de Hacienda. Básicamente, mide aspectos como el alumbrado público o la red de saneamiento de los núcleos de población.

Galicia sacó una nota baja en el estudio, registrando un déficit elevado en alumbrado púbico y depuración de aguas residuales. Respectivamente, un 26,8% y un 33,8% de los encuestados carecían de estos servicios o no funcionaban en condiciones óptimas.

Un 14,6% no tenía a su disposición una red pública de alcantarillado, un 2,94% seguía sin infraestructura para el abastecimiento de agua (el porcentaje más alto de España) y un 1,58% se asentaba en un terreno sin pavimentación. En el caso de la recogida de residuos, solo el 0,53% detectaba problemas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad