Galicia se acerca al déficit cero

stop

Cerró 2015 en el 0,67% del PIB, cumpliendo así con el objetivo fijado por Hacienda, que era del 0,7% para ese ejercicio

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | EFE

en A Coruña, 17 de febrero de 2016 (12:53 CET)

Galicia cada vez está más cerca del objetivo de alcanzar el déficit cero. Al cierre de 2015, según el dato provisional adelantado este miércoles por el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, el déficit público de la comunidad se situó en el 0,67% del PIB. Cumple así con los requisitos de estabilidad financiera fijados por el Ministerio de Hacienda para las comunidades autónomas en un 0,7% para ese ejercicio.

En su comparecencia, Martínez ha destacado que esta cifra supone un descenso de tres décimas respecto al déficit con el que acabó Galicia 2014, un 0,98% del PIB, lo que se traduce en una disminución del 31%. El conselleiro ha definido a Galicia como una comunidad "cumplidora", que "un año más es solvente y mantiene su autonomía financiera".

También en 2016

El titular de Facenda se mostró optimista en las estimaciones para este año. Prevé que, "con esfuerzo", la Xunta cumplirá el objetivo de déficit del 0,3% para las autonomías en 2016, mientras que el PIB crecerá en tasas del 2,5%, según las previsiones.

En este sentido, Valeriano Martínez, ha asegurado que el total de la deuda de Galicia, que alcanzó su techo histórico en el tercer trimestre de 2015 con más de 10.200 millones de euros, "debería comenzar a bajar" a partir de 2017.

España incumple

El dato de Galicia contrasta con el del Estado. El déficit público español cerró el año pasado en el 4,5% del PIB, tres décimas por encima del objetivo acordado con Bruselas, que estaba en el 4,2%.

Tanto el presidente en funciones, Mariano Rajoy, como los líderes de las distintas formaciones inmersos en la negociación para formar gobierno, abogan por solicitar a Bruselas una relajación de los objetivos de déficit en los próximos años, que se podría traducir en una menor exigencia también para el resto de administraciones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad