El conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde | EFE

Galicia recupera el millón de cotizantes a la Seguridad Social

La comunidad gana 7.094 nuevos cotizantes a la Seguridad Social en marzo y se aproxima a sus niveles precrisis

El mercado laboral gallego recupera el pulso. La comunidad autónoma cierra marzo con 7.094 afiliados a la Seguridad Social más que con los que despidió el mes de febrero y se encarama por encima de la barrera del millón de cotizantes tras crecer un 0,71% en el último mes.

Galicia cuenta ahora con 1.004.405 de afiliados a la Seguridad Social. No se veían unos registros similares para un mes de marzo desde el año 2010, cuando la crisis comenzaba a causar estragos en la economía de medio mundo.

Esta creación de empleo ha venido acompañada de una progresiva reducción del paro. Galicia cerró el mes de marzo con un total de 170.841 desempleados, 2.868 menos que el mes anterior.

El invierno demográfico deja huella

Pese a seguir la misma tendencia que en el conjunto del país (bajada del paro e incremento del número de afiliaciones), el particular invierno demográfico que atraviesa Galicia deja su reflejo en el mercado laboral.

Así, mientras que Galicia se consolida como la tercera autonomía en donde más cae el paro en el último año (14.262 personas, un 7,7% del total, frente al 4,89% que desciende en la media estatal), la creación de empleo es ligeramente inferior a la del conjunto del país.

En España se han creado 155.104 nuevos puestos de trabajo en el mes de marzo, lo que eleva en un 0,82% el número de cotizantes, y 541.489 en los últimos doce meses (un 2,93% más). Unas cifras que no logra igualar Galicia, en donde el número de afiliados a la Seguridad Social crece un 0,71% en el mes y un 1,98% en un año en el que se han creado 19.521 empleos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad