Galicia presume de impuestos locales bajos, pero 'pincha' en transmisiones patrimoniales

stop

En 2016 se incluirán deducciónes en sucesiones y se aumentará la presión en el IRPF a las rentas más altas

Luxemburgo avala la decisión del Supremo de limitar a 2013 la devolución de las cláusulas suelo

en A Coruña , 09 de marzo de 2016 (01:26 CET)

En comparación con el resto de autonomías de régimen común, Galicia puede presumir de niveles impositivos bajos en los tributos locales y el Impuesto de Matriculación, pero no así en el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en el de Patrimonio o en el Impuestos Especial sobre Hidrocarburos.

Así se desprende del análisis Fiscalidade Galega no eido autonómico: unha perspectiva empresarial, elaborado por el profesor Alberto Vaquero, de la Universidad de Vigo, e incorporado al primer informe sobre la coyuntura económica de Galicia de 2016 elaborado por el Foro Económico de Galicia.

Mejor que la media

Según este documento, en 2014 Galicia se situaba en el grupo de comunidades autónomas con los tipos impositivos medio del Impuesto de Bienes Inmuebles más bajos, junto con Cantabria, Madrid, y las Islas Canarias. En lo que se refiere al Impuesto de Actividades Económicas, ocupaba una posición intermedia-baja, con el mínimo próximo a la media, pero con un máximo reducido, mientras que en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se situaba en la media.

El Impuesto de Matriculación es otro de los que mejor comportamiento registran. A pesar de tener capacidad para incrementar esos gravámenes hasta en un 15% sobre los tipos mínimos fijados a nivel nacional, Galicia no aplica ningún tipo de aumento.

Mayor presión fiscal

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es uno de los más cuestionados desde la perspectiva fical. Galicia, por ejemplo grava con un 8% las transmisiones patrimoniales onerosas cuando la normativa estatal fija un 4%. En el caso de los bienes inmuebles, el porcentaje asciende al 10%.

Respecto a los Actos Jurídicos Documentados, Galicia aplica un tipo general del 1,5% para los documentos notariales. No obstante, en 2016 incluirá deducciones del 100% en transmisiones de suelo rústico y explotaciones agrarias, así como en las escrituras de agrupación de estas propiedades.

Cambios impositivos

Hasta 2015, Galicia tenía una desventaja frente a otras comunidades en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que se subsana con la introducción de una reducción de 400.000 euros por herencias para descendientes y adoptados de más de 25 años, conyuge y ascendientes, y una deducción del 99% para el grupo I de parentesco.

También habrá cambios en el Impuesto sonbre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de tal manera que se reducirá la recaudación por las rentas más bajas – el tipo pasa del 11,5% al 9,5% –, mientras que se elevará la presión fiscal a las rentas más altas – del 21,5% al 22,5% –.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad