Un joven recoge información en una feria de empleo. EFE/LUIS TEJIDO

Galicia perdió 110.000 jóvenes activos desde 2010

stop

La comunidad gallega perdió en los últimos ocho años la tercera parte de la población activa entre 25 y 34 años

A Coruña, 22 de junio de 2018 (04:55 CET)

Galicia tiene un serio problema con los jóvenes. No ya porque no nazcan niños y la comunidad siga perdiendo habitantes a pasos agigantados, sino porque cada vez son menos los que trabajan para mantener a sus mayores. Según los datos del Instituto Galego de Estatística, desde que arrancó la década hay 115.400 jóvenes de entre 25 y 34 menos en esas listas. En 2010, en plena crisis, eran 347.300 los jóvenes en activo, mientras que al cierre del primer trimestre de este año la cifra se situaba en 231.900, con una pérdida anual que ronda las 16.000 personas.

Como explica el subdirector del Foro Económico de Galicia, Patricio Sánchez, no hay una única causa que explique este descenso. Por una parte, está la demográfica, pero quizá sea más grave el éxodo de jóvenes en edad de trabajar, aunque, apuna, “es difícil de cuantificar”. También están “los que no entran, como los estudiantes”, que aún teniendo la edad no se incorporan, porque no hay trabajo y prefieren seguir estudiando.

El informe presentado hace unos días por el Foro ya alertaba sobre esta cuestión. Además, incidía en que, a pesar de que los otros indicadores del mercado laboral (educación y sobre todo desempleo) reflejaban la recuperación de la economía, a la población activa “no solo no ha llegado, sino todo lo contrario”.

De hecho, en los primeros años de la década, el descenso de la población activa entre 25 y 34 años era de un 2-3%, mientras que desde 2013, cuando comenzó supuestamente la recuperacíón, la caída ronda el 6%. Una aceleración que amenaza con complicar aún más el futuro de la economía gallega.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad