Galicia 'pasa' de los convenios colectivos con 129 paralizados en lo que va de año

stop

El Consello Galego de Relacións Laborais explica que el 96% de las inaplicaciones tienen como objetivo rebajar los sueldos de la plantilla

Demetrio Fernández, presidente del Consello Galego de Relacións Laborais | E.P.

09 de julio de 2014 (13:10 CET)

Galicia acumula en el primer semestre del año un total de 129 inaplicaciones de convenios colectivos. La mayoría de ellos, el 96%, están paralizados debido a la intención de los grupos empresariales de “congelar o no subir sueldos” y también para escapar al control sindical. En todo 2013, se registraron 180, un dato que supuso una “subida excepcional” frente a la decena que había antes de la reforma laboral.

Son los datos presentados este miércoles por el Consello Galego de Relacións Laborais. Su presidente, Demetrio Fernández, explica que la “falta de control” se debe a que los cambios en la legislación laboral introducidos por el Gobierno de Mariano Rajoy permiten que se pueda acordar la suspensión del convenio colectivo con tres trabajadores designados en el caso de que, por tamaño de empresa, no haya delegado sindical.

¿Mayor flexibilidad?

A este respecto, ha explicado que la suspensión de un convenio "se puede interpretar" desde dos ópticas: por una lado, la de "flexibilidad" laboral, en el sentido de reducir salario y/o jornada para evitar despidos; y por otro, el punto de vista de que "se introducen elementos de competitividad", lo que puede beneficiar a una empresa que se presente en un concurso público frente a otras que no hayan incidido en los costes laborales.

En todo caso, en el 96% de los casos de las inaplicaciones se han reducido o congelado salarios, por lo que, como ha constatado Demetrio Fernández, esta situación incide en los trabajadores de forma "desfavorable siempre".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad