Galicia lleva el problema demográfico hasta Bruselas

stop

La comunidad cerró 2013 con un saldo vegetativo negativo de 10.048 personas

30 de marzo de 2014 (13:58 CET)

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, se desplazará este miércoles a Bruselas para exponer ante la Unión Europea el problema demográfico de Galicia. El abandono del rural, la emigración y los insuficientes nacimientos desertizan la comunidad, que cerró 2013 con un saldo vegetativo negativo. Nacieron 21.113 personas y fallecieron 31.161.

La Xunta advirtió que abordar esta problemática tenía carácter “urgente” en San Caetano. Mato expondrá ante la UE las medidas que el Gobierno gallego pondrá en marcha con el objetivo de aliviar la crisis demográfica.

Estrategia común

Junto a la conselleira de Traballo, viajarán a Bruselas representantes de otras cinco comunidades autónomas que también firmaron el pasado mes de diciembre la II Declaración Institucional por el Cambio Demográfico; Asturias, Castilla La Mancha, Aragón, Castilla y León y Extremadura.

En la reunión celebrada en Zaragoza, todos los territorios pactaron divulgar la dimensión europea del problema y buscar apoyo por parte de la UE, así como la adopción de una postura común y pedir una estrategia a nivel nacional.

De este modo, en la agenda de trabajo del próximo miércoles se incluyen distintos encuentros en los que estas regiones expondrán los objetivos en común, así como aquellas características propias de cada una de ellas. En concreto, Mato abordará las bajas tasas de natalidad de Galicia y el alto nivel de envejecimiento y dispersión poblacional. También dará cuenta del Plan de Dinamización Demográfica de Galicia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad