Galicia liquidó 13.000 autónomos en un año

stop

En el primer trimestre del año el número de trabajadores por cuenta propia se redujo en 5.400

04 de mayo de 2014 (13:24 CET)

El autoempleo, impulsado desde el Ejecutivo central y de manera especial por la Xunta como una de las armas con las que combatir la alarmante tasa de paro, ha cerrado un arranque de año aciago. Cierto es que alguna de las medidas activadas por el Gobierno gallego, como la ayuda de 1.200 euros a los menores de 30 años para cubrir las cotizaciones a la Seguridad Social, todavía no han tenido tiempo de desplegarse y medir su impacto. Pero también es que lo harán sobre un escenario convulso y para cortar una sangría que ha liquidado a 13.000 autónomos en el último año.

Con los negativos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) todavía calientes sobre la mesa, las organizaciones que representan al colectivo de autónomos han dado un golpe sobre la mesa para recordar que el drama del desempleo también lamina su actividad. La Unión de Asociacións de Traballadores Autónomos e Emprendedores (Uatae) ha recordado que en el primer trimestre del año, Galicia perdió 5.400 autónomos respecto al trimestre anterior. Pero si alargamos la comparativa a medidas interanuales, la comunidad tiene actualmente 13.000 autónomos menos que a cierre del primer trimestre de 2013. Y la caída se ha hecho más acusada.

Peor que la media estatal


Estos son los datos de la misma EPA que detectaron 101.500 hogares con todos sus miembros en paro en Galicia y que el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, puso en duda. A ellos se aferran los colectivos de autónomos para poner de manifiesto el peor comportamiento del mapa gallego respecto al conjunto del Estado.

Mientras el descenso de autónomos en la Comunidad gallega es del 5,5% en tasa interanual, en el conjunto de España los autónomos se han reducido en un 0,6%. Por lo tanto, la caída anual en Galicia es nueve veces superior a la caída media del Estado.

Jarro de agua fría

Sobre esta cuestión, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, considera "un jarro de agua fría" estas cifras en relación "a las expectativas de aumento del trabajo por cuenta propia que indicaban los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social".

"Estos datos son negativos para las expectativas de recuperación de la economía, ya que menor ocupación en general también suponen menos ingresos públicos y menos rentas para el consumo y el crecimiento económico, que es lo que necesitan los autónomos", lamenta.

Quedan en Galicia 218.900 autónomos tras los efectos de la crisis, que vetaron el acceso al crédito y mermaron esa actividad económica que reclama Landaburu.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad