Galicia, la comunidad que menos creció en 2014

stop

El PIB se elevó un 0,5%, nueve décimas por debajo de la media estatal

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (ambos en funciones)

en A Coruña, 27 de marzo de 2015 (12:35 CET)

Galicia se desengancha a la recuperación. Ha sido la comunidad que menos ha crecido el pasado año. El Producto Interior Bruto se elevó un 0,5%, nueve décimas por debajo de la media estatal, según los datos del INE. 

El crecimiento se vio lastrado por el descenso en términos de volumen de valor añadido asociado a los sectores de industria, energía y construcción. El PIB per capita también está muy lejos de la media. A la comunidad gallega, que exhibe mejores datos de déficit público y no acudió a los mecanismos de liquidez habilitados por el Ejecutivo central, le correspondieron 19.954 euros de PIB per cabita. La media del conjunto de las comunidades autónomas se sitúa en los 22.780 euros.

El único dato positivo que deja el INE es que los hogares gallegos experimentaron un menor descenso de su renta disponible por habitante, junto a los de Castilla y León.

Datos globales

En global, la economía española creció un 1,4% en 2014 gracias al empuje de todas las comunidades autónomas. La Rioja fue la que registró un mayor crecimiento, con un avance del 2,5%, seguida de Extremadura y Canarias, con un crecimiento del 2,2% en ambos casos.

Estas tres comunidades superaron en varias décimas el crecimiento medio estatal de 2014. Pero no fueron las únicas. Otras cinco presentaron tasas de crecimiento real de su PIB mayores al promedio español: Comunidad Valenciana ( 2,1%), Navarra y Murcia ( 2%), Baleares ( 1,9%) y Aragón ( 1,7%).

En total, ocho regiones experimentaron en 2014 crecimientos de su PIB superiores a la media, mientras que dos de ellas, Cataluña y Castilla y León, igualaron el promedio del año (1,4%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad