Galicia frena su crecimiento

stop

En abril la tasa interanual se situó en el 2,8%, con un ligero descenso, según datos del Foro Económico de Galicia

La crisis hizo desaparecer a más de 3.000 industrias.

en A Coruña , 28 de junio de 2016 (12:49 CET)

La economía gallega frena el crecimiento de su actividad, situando su tasa interanual en abril en el 2,8%, según los datos del indicador de coyuntura del Foro Económico de Galicia. Un equipo de expertos del laboratorio de ideas elabora mensualmente el indicador, que permite anticipar la evolución económica de Galicia a partir del pulso de sus principales magnitudes. El indicador de coyuntura consiguió en marzo de este año una tasa interanual de crecimiento del 2,9%, y en abril se sitúa en el 2,8%.  

La economía gallega parece haberse topado con su techo de crecimiento, a ojos del Foro Económico de Galicia, que detecta  una tasa de expansión intertrimestral que fluctúa entre el 0,7 y el 0,8% y una tasa interanual de entre el 2,8 y el 2,9%. "Llevamos en estos intervalos desde el mes de octubre de 2015", señala el foro en una nota.  

Por debajo de España    

Estas cifras son compatibles con un crecimiento del PIB gallego en el conjunto de este año ligeramente por encima del 2,5%, aunque por debajo de España. La evolución de las variables en las que está basada la síntesis realizada por el indicador refleja valores que mejoran y otros que, por el contrario, presentan un comportamiento negativo.  

En abril las mejores tasas de crecimiento se registran en el índice de Producción Industrial (IPI) y en el aumento de gasolina y gasóleos. Por el contrario, se registra una caída en la producción de automóviles en Galicia y también en la evolución del turismo (pernoctaciones y hoteles).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad