Galicia frena en seco sus relaciones comerciales con Venezuela

stop

Las exportaciones caen por debajo de la media nacional, pero las importaciones desde el país bolivariano se reducen prácticamente a cero en el primer trimestre del año

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

en A Coruña, 06 de junio de 2016 (23:23 CET)

Venezuela no está para lanzar cohetes. Con una inflación disparada y un PIB que cae a ritmos del 6%, el país Gobierno bolivariano no puede ni siquiera abastecer de productos de primera necesidad a sus habitantes. Esta situación explica en gran medida el frenazo sin precedentes que han experimentado las relaciones comerciales entre el estado caribeño y Galicia.

Según los datos del Informe de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones no sólo han descendido un 33% – hasta los 4,7 millones de euros–, sino que han hecho cambiar las tornas. Así, en el primer trimestre del año, la provincia de Pontevedra ha arrebatado a la de A Coruña el liderato en ventas a Venezuela.

Además, la exportación de materias primas, productos industriales y bienes de equipo ha ganado peso relativo respecto al resto de bienes exportados como consecuencia de la caída de los volúmenes, pasando a representar el 71,8% del total. En el extremo opuesto, los bienes de consumo, que en 2014 representaban la mitad de las ventas, hoy en día apenas alcanzan el 28,1%.

Desplome histórico

La caída en Galicia no es tan acusada como en el conjunto del Estado, donde las exportaciones han registrado un hundimiento del 44,9%. Sin embargo, en el capítulo de importaciones, Galicia se lleva la palma. El desplome es histórico: un 99,8%.

Las materias primas en general y el petróleo en particular tienen mucho que ver con este dato. Si en 2015 las ventas de materias primas, productos industriales y bienes de equipo ascendían a 125 millones de euros y representaban el 98,4% del total, en los tres primeros meses del año han supuesto el 89,6%, pero facturando apenas 23.440 euros, un 99,8% menos.

Del mismo modo, los 2.600 euros de ventas en bienes de equipo representan ahora el 9,9% de las importaciones gallegas de Venezuela, cuando el pasado año, con un global de 528.960 euros, eran sólo el 0,4% del total.

Saldo disparado

El saldo comercial entre Galicia y Venezuela es quizá el gran beneficiado, junto con la tasa de cobertura. Cierra el primer trimestre del año en los 4,7 millones de euros. A nivel nacional, es de poco más de 100.000 euros; la diferencia entre los 59,5 millones que representaron las exportaciones y los 59,3 de las importaciones, que retrocedieron un 63,3%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad