Galicia frena en seco sus relaciones comerciales con Venezuela

Galicia frena en seco sus relaciones comerciales con Venezuela

Las exportaciones caen por debajo de la media nacional, pero las importaciones desde el país bolivariano se reducen prácticamente a cero en el primer trimestre del año

Venezuela no está para lanzar cohetes. Con una inflación disparada y un PIB que cae a ritmos del 6%, el país Gobierno bolivariano no puede ni siquiera abastecer de productos de primera necesidad a sus habitantes. Esta situación explica en gran medida el frenazo sin precedentes que han experimentado las relaciones comerciales entre el estado caribeño y Galicia.

Según los datos del Informe de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio, las exportaciones no sólo han descendido un 33% – hasta los 4,7 millones de euros–, sino que han hecho cambiar las tornas. Así, en el primer trimestre del año, la provincia de Pontevedra ha arrebatado a la de A Coruña el liderato en ventas a Venezuela.

Además, la exportación de materias primas, productos industriales y bienes de equipo ha ganado peso relativo respecto al resto de bienes exportados como consecuencia de la caída de los volúmenes, pasando a representar el 71,8% del total. En el extremo opuesto, los bienes de consumo, que en 2014 representaban la mitad de las ventas, hoy en día apenas alcanzan el 28,1%.

Desplome histórico

La caída en Galicia no es tan acusada como en el conjunto del Estado, donde las exportaciones han registrado un hundimiento del 44,9%. Sin embargo, en el capítulo de importaciones, Galicia se lleva la palma. El desplome es histórico: un 99,8%.

Las materias primas en general y el petróleo en particular tienen mucho que ver con este dato. Si en 2015 las ventas de materias primas, productos industriales y bienes de equipo ascendían a 125 millones de euros y representaban el 98,4% del total, en los tres primeros meses del año han supuesto el 89,6%, pero facturando apenas 23.440 euros, un 99,8% menos.

Del mismo modo, los 2.600 euros de ventas en bienes de equipo representan ahora el 9,9% de las importaciones gallegas de Venezuela, cuando el pasado año, con un global de 528.960 euros, eran sólo el 0,4% del total.

Saldo disparado

El saldo comercial entre Galicia y Venezuela es quizá el gran beneficiado, junto con la tasa de cobertura. Cierra el primer trimestre del año en los 4,7 millones de euros. A nivel nacional, es de poco más de 100.000 euros; la diferencia entre los 59,5 millones que representaron las exportaciones y los 59,3 de las importaciones, que retrocedieron un 63,3%.

Un artículo de Pablo Barro

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad