Galicia está en la cima de Europa en temporalidad del empleo

stop

Sólo Polonia presenta una tasa de contratos temporales más elevada en toda la Unión Europea

Economía Digital con información de Europa Press

El turismo y la hostelería son los grandes generadores de empleo en verano / EFE
El turismo y la hostelería son los grandes generadores de empleo en verano / EFE

en A Coruña, 22 de diciembre de 2016 (17:21 CET)

La tasa de temporalidad, el procentaje de asalariados que tienen un contrato temporal, se situó en Galicia en el 25,4% en 2015. Es decir, un cuarto de las personas que trabajan tiene condición de temporal.

El dato, que recoge un estudio del Instituto Galego de Estadística publicado este jueves, sitúa a la comunidad con el segundo peor dato de toda la Unión Europea. Solo Polonia, con un 28%, está por encima de Galicia en el ranking de la temporalidad. España se sitúa en el 25,1%.

Afecta más a mujeres que a hombres

El informe del IGE destaca que la temporalidad presenta un repunte en los dos últimos años con respecto a la tendencia decreciente que se observaba desde el año 2006". Esta evolución, por el contrario, "es más estable en la UE-28".

Indica además que es más grave en las mujeres (26,8%) que en los hombres (24,1%).

Jornada parcial

El porcentaje de asalariados con jornada parcial sobre el total de asalariados (tasa de parcialidad) fue en ligero aumento a lo largo de los últimos años.

En el año 2015, tanto la gallega (15,8%) como la española (16,9%) es inferior al promedio comunitario (20,6%). En el caso gallego se situó 4,8 puntos porcentuales por debajo del promedio comunitario. El país con mayor tasa de parcialidad fue Holanda (52,4%) y el menor, de nuevo, Rumanía (0,8%).

Las diferencias en esta tasa se acentúan cuando se realiza el desglose por sexo. En Galicia la tasa pasó del 25,3% para las mujeres al 6,6% para los hombres. En el caso de la Unión Europea fue del 32,9% de las mujeres al 9,1% de los hombres.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad