Galicia está en la cima de Europa en temporalidad del empleo

stop

Sólo Polonia presenta una tasa de contratos temporales más elevada en toda la Unión Europea

El turismo y la hostelería son los grandes generadores de empleo en verano / EFE

en A Coruña, 22 de diciembre de 2016 (17:21 CET)

La tasa de temporalidad, el procentaje de asalariados que tienen un contrato temporal, se situó en Galicia en el 25,4% en 2015. Es decir, un cuarto de las personas que trabajan tiene condición de temporal.

El dato, que recoge un estudio del Instituto Galego de Estadística publicado este jueves, sitúa a la comunidad con el segundo peor dato de toda la Unión Europea. Solo Polonia, con un 28%, está por encima de Galicia en el ranking de la temporalidad. España se sitúa en el 25,1%.

Afecta más a mujeres que a hombres

El informe del IGE destaca que la temporalidad presenta un repunte en los dos últimos años con respecto a la tendencia decreciente que se observaba desde el año 2006". Esta evolución, por el contrario, "es más estable en la UE-28".

Indica además que es más grave en las mujeres (26,8%) que en los hombres (24,1%).

Jornada parcial

El porcentaje de asalariados con jornada parcial sobre el total de asalariados (tasa de parcialidad) fue en ligero aumento a lo largo de los últimos años.

En el año 2015, tanto la gallega (15,8%) como la española (16,9%) es inferior al promedio comunitario (20,6%). En el caso gallego se situó 4,8 puntos porcentuales por debajo del promedio comunitario. El país con mayor tasa de parcialidad fue Holanda (52,4%) y el menor, de nuevo, Rumanía (0,8%).

Las diferencias en esta tasa se acentúan cuando se realiza el desglose por sexo. En Galicia la tasa pasó del 25,3% para las mujeres al 6,6% para los hombres. En el caso de la Unión Europea fue del 32,9% de las mujeres al 9,1% de los hombres.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad